Proyecta Infonavit recuperar 600 viviendas abandonadas 

El delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Fernando León Nava afirmó que hasta el mes de febrero de este año, cerca de mil 200 viviendas de interés social se encuentran abandonadas en cinco municipios del estado.


Mencionó que derivado de esta situación se han establecidos acercamientos con los presidentes de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan, con el objeto de buscar la forma de recuperar tales casas y evitar que se conviertan en refugio de pandilleros.


Lamentó que este número de propietarios dejó de pagar sus créditos y por lo tanto, esta dependencia federal se vio obligada a iniciar procesos jurídicos para poder recuperar las mismas. “Actualmente, hay condiciones muy flexibles para poder pagar pasivos, eso debe saber la ciudadanía”.


León Nava estimó que entre julio y agosto de este año y sumadas a las ya recuperadas en 2014, el Infonavit pueda recuperar unas 600 casas en diversos desarrollos habitacionales que se construyeron en la entidad tlaxcalteca.


Dijo que cuando hay un crédito desfasado en pagos por mucho tiempo, se inicia una investigación sobre el por qué el derechohabiente ha dejado de cumplir con sus compromisos monetarios, para luego echar mano de un despacho de cobranza social y posteriormente de cobranza judicial.


“En caso de que en todo ese proceso aparezca el propietario, se suspende la recuperación siempre y cuando haya un compromiso de ponerse al corriente en sus pagos para recuperar su patrimonio”, refirió el funcionario federal.


Añadió que las viviendas recuperadas son puestas a la venta uno a uno, someterlas a subastas y micro-subastas para que desarrolladores las adquieran, las remodelen y se las puedan ofrecer de nuevo a los derechohabientes.


Enfatizó que el Infonavit y los diversos ayuntamientos de la entidad, aplican un mecanismo para evitar que las casas abandonadas se conviertan en refugio de mal vivientes, y que en muchas ocasiones cometen fechorías.


Comentarios