Patricia Zenteno y Baldemar Cortés, amañan elección de magistrado

El dictamen que emitió la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado propone que sea la abogada Mildred Murbartian Aguilar quien sea la sustituta de Tito Cervantes Zepeda, una vez que cumpla su periodo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En este sentido, fuentes consultadas afirmaron que el acuerdo fue efectivamente aprobado por los diputados María Angélica Zárate Flores, Armando Ramos Flores, Tomás Orea Albarrán, Maura Stankiewicz y José Gilberto Temoltzin Martínez.

Añadieron los informantes que sencillamente los diputados Patricia Zenteno Hernández y Baldemar Cortés Meneses se rehusaron a firmar dicho documento pues argumentaron que Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Mildred Murbartian Aguilar y Sofia Margarita Ruiz Escalante no cumplen con los requisitos previstos en la Constitución Local.

Por ello, ambos diputados de oposición señalaron que se dejara asentado en la presente acta que ninguno de los tres debía ser electo y que pedían que nuevamente el gobernador del estado, Mariano González Zarur, una terna más para elegir al sustituto de Cervantes Zepeda.

Mencionaron que dentro de dicho dictamen, la mayoría de los integrantes de esta comisión explicaron que tanto Mildred Murbartian como Margarita Sofia Ruiz cumplen con los requisitos que establece la Constitución Local, mientras que Juan Ignacio Temoltzin, no.

Las fuentes citaron que el hermano del Contralor del Ejecutivo no podrá ocupar el cargo señalado ante su mínima carrera dentro del Poder Judicial.

Argumentaron que dentro dentro del dictamen los diputados precisaron que en consecuencia habiendo materia para tal finalidad no es posible arribar a lo dispuesto en el artículo 83 párrafo tercero de la Constitución Local.

Cabe señalar que este artículo indica que “en caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, el gobernador someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el gobernador”.

La mayoría de los diputados de esta comisión basan sus argumentos en una jurisprudencia del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que deriva en una jurisprudencia que sentó bases en el estado de Guanajuato.

Lo cierto, es que Patricia Zenteno y Baldemar Cortés, no justifican sus argumentos del por qué dicha terna no cumple con los requisitos establecidos, pero todo indica que su posición es más política que apegada a derecho.

Las mismas fuentes consultadas señalan que ambos legisladores presuntamente piden más espacios para sus allegados en el Congreso del Estado, por lo que su actuación va más allá de sacar adelante un punto que mantiene trabados a las principales bancadas.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios