No fueron alimentos ni agua causantes del brote de hepatitis: Coeprist

No fueron los alimentos preparados en las inmediaciones, ni el consumo de agua potable, las fuentes del contagio de Hepatitis “A” entre alumnos de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de San Luis Teolocholco que comenzó la semana pasada, aseguró el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Ignacio Ramírez Sánchez.

Al hablar sobre el cerco sanitario que autoridades de salud instalaron en la zona para prevenir la propagación del mal, atajó que la principal responsable y vocera en este caso es la responsable del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA), Verónica Ortega Gutiérrez.

“Se están tomando las acciones sanitarias correspondientes, intensificando la cloración del agua, realizando operativos de saneamiento básico, hemos dado pláticas, hemos repartido plata coloidal, cartuchos de cloro a las escuelas, hemos hecho saneamientos básicos, estamos haciendo las acciones pertinentes”, enfatizó en entrevista el funcionario en torno a las tareas que le tocan a la Coeprist.

En tanto, el regidor de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Teolocholco, Daniel Vázquez, reportó la víspera que ya sumaban 58 el número de casos de Hepatitis “A” y que el brote se focalizó en la Sección Sexta.

Agregó que únicamente eran dos instituciones públicas de educación primaria las que están con esta problemática, la “Vicente Guerrero” y “Emiliano Zapata” en donde las clases se encuentran suspendidas y en las que el viernes se aplicarán acciones de saneamiento intenso.

De regreso con el titular de la Coeprist, abrió la posibilidad de que las acciones de prevención se realicen se tengan que aplicar en los 60 municipios derivado de la situación, así que en breve podría hacerse general la recomendación sobre el correcto lavado de manos, una adecuada higiene personal  y un saneamiento eficiente del agua y productos alimenticios.

Reiteró que las muestras tomadas a los alimentos y al agua, incluso las grises y negras, no fueron el factor original del contagio porque se encontraron dentro de la norma; “toda esa información se las dará la vocera única (…), hasta el día de hoy todos los muestreos que hemos realizado están dentro de la norma”.

La hepatitis A – según el National Institute of Diabetes – es un virus, o una infección, que provoca enfermedad e inflamación hepáticas (del hígado). Los virus pueden provocar enfermedades. Por ejemplo, la gripe es provocada por un virus. Es posible que las personas se contagien los virus de una a otra.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios