Martha Palafox consigue saneamiento del Río Atoyac

Tras el intenso trabajo realizado por la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, el día de ayer representantes del gobierno federal reconocieron la problemática ambiental y de salud en la que se encuentra el río Atoyac.

La Legisladora por el estado de Tlaxcala presentó, el pasado 17 de junio de 2014, un Punto de Acuerdo donde demandó la intervención de las Secretarías de Salud (SS), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que analizaran y tomaran las acciones respectivas frente al incremento de enfermedades mortales en las poblaciones cercanas al caudal del río.

“El alto contenido de arsénico y plomo en estos caudales  ya ha tenido consecuencias trágicas en la salud de los pobladores, pues se alimentan de productos cosechados con el líquido contaminado; las enfermedades se han extendido a lugares donde son ingeridos estos alimentos”, señaló en su momento la también Secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

Guillermo Haro y Mikel Arriola, titulares de la PROFEPA y COFEPRIS, acompañados de Eduardo Sánchez, Vocero de la Presidencia de la República, informaron el día de ayer que las dependencias a su cargo revisarán la incidencia de los casos de leucemia y cáncer en los municipios aledaños al afluente.

El río Atoyac recorre 31 municipios de Puebla y Tlaxcala, los cuales no cuentan, en lo general, con plantas de tratamiento de agua y las que llegan a estar instaladas no funcionan adecuadamente, apuntó.

Otro de los logros obtenidos por Palafox Gutiérrez es la clausura de empresas que vertían sus desechos al cauce del río, tras un operativo conjunto PROFEPA, COFEPRIS Y CONAGUA, sancionaron más de una decena de compañías.

Para atender esta problemática, Guillermo Haro anunció la implementación de un plan de atención que contempla la regulación, inspección y vigilancia de las descargas, así como del desempeño ambiental de las empresas, así como el mejoramiento en la calidad del agua.

Martha Palafox, reconoció la labor de las autoridades federales y se comprometió a dar seguimiento puntual a las acciones de saneamiento del Río Atoyac.

Comentarios