Marchan y se plantan campesinos para exigir entrega de fertilizante

Este día, varios centenares de personas provenientes de distintos puntos de la entidad, se concentraron frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala, para iniciar una marcha de protesta por la no entrega o entrega tardía de los insumos para el campo por parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En relación a esto, Carlos Noé Sánchez Rodríguez, líder en el estado de Antorcha Campesina, señaló que su presencia este día obedece a que la dependencia federal ha mostrado una democracia muy compleja e incapaz de atender y resolver las necesidades más apremiantes de los productores del campo.

Citó que la marcha de este día, es para ejercer presión y obligar a las autoridades a entregar el fertilizante que aún esta pendiente del pasado ciclo a pesar de que sus representados han cumplido con las reglas de operación, y que en lo que respecta para el próximo ciclo productivo sea entregado el mismo de manera puntual para que que pueda ser utilizado con oportunidad.

Aunque no pudo determinar de forma concreta, cuantos campesinos se han visto afectados por la negligente forma de operar de la SAGARPA, el líder social dijo están en todo el estado, a quienes se les entregó el fertilizante de manera extemporánea, cuando ya no era necesario, ya que la cosecha estaba en pleno.

“Cuando llega el fertilizante en octubre, el campesino ya lo compro, o no fertilizo, o fertilizo mal”, esgrimió.

Al tiempo crítico a los supuestos líderes naturales que pertenecen a “ciertos partidos” los que de pronto entregan fertilizante a “diestra y siniestra”, lo que crea suspicacias de que la entrega del insumo se politiza, presuntamente con fines electorales.

Recomendó que sí hay recursos para el campo, estos deben ser utilizados de manera correcta, evitando el burócratismo y el consecuente desperdicio de los recursos”, por lo que refirió que en la dependencia señalada, existe un “desmadre burocrático” (sic).

Es más reprochó que sí el INIFAP ya tiene las fórmulas y los tiempos resultado de sus investigaciones, a quien sencillamente no le hacen caso. Que precisamente esa es la razón por la que este día se ven obligados a marchar y a manifestarse de forma pública, procediendo a partir su caminata desde el centro histórico de la capital en contra flujo, hacia las instalaciones de la SAGARPA ubicadas en la Avenida Politécnico Nacional en San Diego Metepec.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios