Inspeccionará Conagua 300 empresas; clausuran dos 

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Domínguez Sánchez afirmó que habrá una revisión a 300 empresas de la entidad, para verificar si cumplen con la normatividad en el proceso de saneamiento de sus aguas residuales.

Y es que señaló que tras el anuncio que hizo la presidencia de la República, de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en colaboración con la Conagua clausuraron nueve empresas que contaminaban seriamente el río Atoyac, debe quedar claro que “vamos en serio”.
Precisó que el presidente Enrique Peña Nieto ha girado instrucciones muy precisas de que se combata la contaminación y ya “comenzamos con el río Atoyac que atraviesa los Estados de Tlaxcala y Puebla”.
El funcionario federal, externó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará un estudio en la zona de Tepetitla de Lardizabal, con el objeto de saber qué grado de contaminación tiene el río Atoyac.
Y es que señaló que en esta área poblacional hay demasiados talleres donde se elaboran pantalones de mezclilla, y donde lamentablemente se han registrado casos de leucemia y de cáncer, y quizás el factor de esta enfermedad pueda ser el agua.
Por ello, argumentó que nuevamente se reunirá con los 60 alcaldes de la entidad tlaxcalteca, con el afán de hacerles saber que deberán cumplir cabalmente con el tratamiento de sus aguas residuales, pues de lo contrario se podrán hacer acreedores a diversas sanciones económicas y administrativas.
Domínguez Sánchez, expuso que los ayuntamientos y todas las instancias deberán buscar los mecanismos a fin de que los ciudadanos paguen por el saneamiento de las aguas residuales. “La contaminación nos alcanzó y debemos de actuar en lo inmediato”.
El titular de la Conagua en Tlaxcala, enfatizó que la mano firme comenzó y ahora tanto empresarios como presidentes de comunidad deberán respetar cabalmente la ley, pues de lo contrario habrá sanciones en contra de quien atente contra la ecología. Añadió que dos de las nueve empresas clausuradas corresponden a Tlaxcala.
* Información JAVIER CONDE

Comentarios