Impulsa gobierno estatal la producción de frijol en Tlaxcala 

Como parte de la primera etapa de prueba de producción de frijol dentro del programa Agricultura Urbana, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), llevó a cabo un curso para el mejoramiento de la siembra de esta leguminosa en sus diferentes variedades, a cargo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

 

Durante su realización en el municipio de Coaxomulco, el titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, destacó la alianza de trabajo que Tlaxcala mantiene con esta organización de investigaciones agrícolas, como resultado de la gestión del jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, para elevar la productividad en el campo.

 

En este sentido, el funcionario dijo que los productores de frijol mostraron éxito en su actividad, una vez culminada la etapa inicial del Programa Agricultura Familiar y tras contar con los resultados del Programa de Seguridad Alimentaria (Pesa-FAO).

 

Recordó que, que en dicha etapa, la producción de frijol inició en abril del año pasado, cuando los técnicos a cargo del programa determinaron utilizar una nueva técnica para las variedades existentes.

 

Bretón Galeazzi agregó que, como parte del proceso de experimentación, se establecieron seis módulos (dos de cada tipo de semilla) con tres variedades: ayocote, mantequilla y criollo rojo, con propósitos de autoconsumo de manera inicial, y de venta de excedentes en zonas urbanas en los casos que así lo permitan.

 

Cabe destacar que, como parte de la estrategia de este Gobierno para lograr un campo moderno y productivo, en el presente año se instalarán 50 módulos tecnificados, es decir, que contarán con tuberías y malla antigranizo, así  como productos para prevenir enfermedades y plagas.

 

“Es importante señalar que esta manera de sembrar el frijol requiere de mucho esfuerzo, por ello hay que meterle ganas y sobre todo tiempo para poder alcanzar los resultados deseados”, acotó.

 

Con estas acciones, el Gobierno que encabezada el Gobernador Mariano González Zarur busca que los productores de la entidad accedan a mejores técnicas y herramientas para elevar su desarrollo.

 

Comentarios