Las mañas de un diputado sediento

01 febrero, 2015

Tanto fuentes consultadas del sindicato “7 de Mayo” y del Poder Legislativo, revelaron que al interior del Poder Legislativo han comenzado a analizar las posibles alternativas solución para hacer frente a la decisión que la expresidenta del Comité de Administración, Eréndira Jiménez Montiel, tomó durante el último mes de su gestión.

Esto tras haber aceptado ‘basificar’ a 24 trabajadores dentro del Sindicato de Trabajadores Burócratas “Liberación 4 de Octubre”.

Por esta razón, las mismas fuentes consultadas adelantaron que lo anterior podría causar una severa problemática, pues al menos ocho de los diputados locales no habrían avalado esta decisión, incluso advirtieron de las consecuencias.

Y es que legisladores que se habrían opuesto fueron Marco Antonio Mena Rodríguez, Ángelo Gutiérrez Hernández, Julio Hernández Mejía, Heriberto López Briones, Florentino Domínguez Ordóñez, Angélica Zárate Flores, Gilberto Temoltzin Martínez y Patricia Zenteno Hernández, mientras que el resto decidieron beneficiar a sus auxiliares, conocidos y hasta parientes.

Según lo manifestado, la problemática se ha tornado difícil por dos aspectos principales, el primero tiene que ver con los ajustes que el Poder Judicial tendrá que efectuar a sus finanzas, para hacer frente a los gastos que se derivarán en este año por el pago de salarios y prestaciones a los 24 nuevos trabajadores ‘sindicalizados’.

Lo anterior, porque mientras en los primeros 11 meses y medio de 2014 prácticamente solo cobraban su salario como trabajadores de confianza, ahora además de su percepción quincenal, tendrán que cubrir prácticamente las mismas prestaciones laborales que reciben quienes forman parte del sindicato “7 de Mayo”, quien supuestamente es el titular del Contrato Colectivo en el Poder Legislativo.

No obstante, la principal preocupación de los legisladores, se debe a que han sido informados que en los próximos días, el sindicato “7 de Mayo”, encabezado por Edgar Tlapale Ramírez, acudirán al Congreso local para entregar su lista de 24 propuestas de trabajadores para que sean ‘basificados’ en este Poder.

Lo anterior, bajo el argumento de que por tratarse del gremio titular del Contrato Colectivo, dentro de las minutas que se han firmado, se estableció que por cada trabajador ‘basificado’ en el Poder Legislativo el sindicato “7 de Mayo” hará una propuesta alterna.

De esta forma, debido a que la expresidenta del Comité de Administración, Eréndira Jiménez Montiel, autorizó al sindicato “Liberación 4 de Octubre” la adhesión de 24 trabajadores, los líderes del “7 de Mayo” exigirán el cumplimiento de la citada cláusula y que también se ‘basifiquen’ sus 24 propuestas.

El caso se torna difícil, pues los legisladores han sido advertidos que de negarse a cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo, el sindicato de burócratas presidido por Edgar Tlapale Ramírez, iniciará una serie de movilizaciones en contra del Congreso Local, por el incumplimiento en que ha incurrido.

Se espera que en estos días, diputados locales inicien una serie de reuniones con el dirigente sindical, para tratar de llegar a un acuerdo que evite una confrontación mayor, sobre todo por el impacto económico que representaría para el Congreso local, ‘basificar’ a 48 trabajadores.

En su oportunidad, la propia diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel, aseguró que dentro del Congreso local solo existían 177 trabajadores de confianza y honorarios, 32 diputados y 88 ‘basificados’.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios