Entre la legalidad y la ilegalidad

Ver para creer…

¿Un proceso amañado?… Hoy seguramente en el pleno del Congreso del Estado, habrá un agarrón político entre las diversas bancadas para la elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), pues quizá se alcanzarán mayoría calificada para elegir al sustituto de Tito Cervantes Zepeda.

Por ello, Mildred Murbartian deberá prenderle una velita y no precisamente al santo del amor, para que las cosas salgan a su favor, sin embargo, quedará abierta la pregunta si los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales jalarán parejo.

Todo indica que los tres diputados “contreras” Patricia Zenteno Hernández, Bladimir Sainos Flores y Baldemar Cortés Meneses seguirán con su postura de cerrazón al igual que algunos diputados del PAN y del PRD, quienes dicen que dicha terna será regresada al Ejecutivo.

Hay quienes dicen que la mayoría podría rechazarla para que el gobernador del estado, Mariano González Zarur, envíe una segunda, pero mañosamente los legisladores del PAN, buscan que al cumplirse con el plazo para que Tito Cervantes deje el cargo, Ramón Rafael Rodríguez, regrese a la titularidad de magistrado.

Lo cierto, es que los diputados del PRI y algunos de sus aliados tendrán que romper con el G-14 (el grupo de los catorce) para que cumplan con la encomienda del mandatario estatal. En dicha elección va implícito quién llegará también a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Así es que veremos un proceso quizás muy amañado en el Congreso del Estado, donde no se haga valer la voluntad de lo que establece la Constitución sino la terquedad de los diputados del PAN y sus aliados. De los tres diputados “contreras” ya la ciudadanía se acostumbrará a verlos como veletas.

¿Inhabilitado?… Ahora surge el rumor de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) habría inhabilitado al presidente municipal saliente de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, por los excesos que supuestamente cometió en el ejercicio de su función. Pero salta una duda ¿El auditor superior tiene es poder legal para inhabilitar?… ¡Así las cosas!…

Comentarios