Encabezan PGJE y ayuntamientos quejas en la CEDH

Con un balance realizado al mes de enero del año 2015, por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), fue revelado que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los Ayuntamientos son quienes encabezan el mayor número de quejas por violaciones a las garantías individuales fundamentales.

Así lo dil a conocer, el presidente del organismo garante, Francisco Mixcoatl Antonio, quien expuso que a la fecha existen un total de 269 quejas, cifra que registró un ligero incremento considerado mínimo, ya que el registro medio que se tiene de manera mensual es de 250 y 260 procedimientos.

En este sentido el Ombusdman tlaxcalteca detalló que, en enero pasado fueron radicadas 37 quejas, y que de éstas, 17 fueron concluidas de manera inmediata y oportuna.

Se destacó que la mayoría de esas quejas, fueron presentadas con los siguientes porcentajes 34.2 contra Ayuntamientos, esto se subdivide en 17 por ciento contra corporaciones de seguridad pública municipal, el otro 17.2 por ciento contra funcionarios y el resto contra personal adscrito a esas instancias.

El 25 por ciento contra la PGJE, 20.7 por ciento contra la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEPE) y 8 por ciento contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP)

De este total, el 2.2 por ciento contra CERESOS, 2 por ciento contra juzgados, y 8 por ciento contra otros actores varios.

Al presentar el Diplomado de “La Libertad de Expresión Alcances y Límites Jurídicos” en coordinación con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Mixcoatl Antonio, aseveró que en lo que respecta a quejas interpuestas por comunicadores en contra de quienes habrían violentado su derecho a la libre expresión.

Se tiene registró de dos casos únicamente, el primero en contra del Movimiento de Bases de Tlaxcala (MBMT) y la segunda en contra de Angelo Gutiérrez Hernández quien fuera Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quien actualmente es miembro de la actual Legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

Las que después de haber sido integradas, fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las que dijo se desconoce su estado procesal.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios