En votación amañada, diputados anulan terna para elegir magistrado

Con 15 votos en contra, la mayoría del pleno del Congreso del Estado, echó abajo la terna mediante la cual se pretendía elegir sustituto del magistrado Tito Cervantes Zepeda y ordenó al gobernador del estado, Mariano González Zarur que mande una segunda en términos de lo que establece la Constitución Local.

Minutos antes, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, Angélica Zárate Flores dio a conocer el contenido del dictamen elaborado mediante el cual propia que la exdiputada panista, Mildred Murbartian Aguilar para ser magistrada.

Sin embargo, en una votación “amañada” por parte del PAN, PRD y de otros partidos minoritarios quedó anulada la terna que hace un mes mandó el titular del Ejecutivo.

Los diputados del PAN y PRD e integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, José Gilberto Temoltzin y Tomás Orea Albarrán que en un principio avalaron el dictamen mediante el cual habían propuesto a Murbartian Aguilar, se ausentaron mañosamente de la sesión.

Cabe señalar que la votación quedó con 15 votos en contra contra 12 sufragios a favor del dictamen presentado. Trascendió que la bancada del PAN y del PRD acordaron fingir el apoyo para la exdiputada panista, mientras que en el pleno cambiaron el sentido del voto.

Es más, fue evidente que en la misma sesión ordinaria la diputada local del Partido Socialista, Patricia Zenteno Hernández prácticamente le levantó el brazo a su homólogo Bladimir Sainos Flores para que rechazaran la terna del ejecutivo.

De lo anterior, prácticamente todos los diputados y el público asistente a la sesión comenzaron a mofarse de la actitud de ambos diputados y más tarde, el coordinador de la bancada del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez lamentó la actitud de sus homólogos de oposición.

Acompañado de los diputados del tricolor y del dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mena dijo que es absurdo que los opositores no le den honor a la palabra y que continuamente rompan acuerdos. Sostuvo que es vergonzoso que haya este tipo de prácticas en el Congreso Local.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Angélica Zárate Flores criticó la actitud de los panistas y perredistas, principalmente, por lo que agregó que una vez que el Ejecutivo mande una segunda terna los integrantes de la misma trabajarán a marchas forzadas para elaborar un nuevo dictamen.

Empero, trascendió que la táctica del PAN, es agotar los tiempos y lograr que el magistrado con licencia, Ramón Rafael Rodríguez sea quien sustituya a Tito Cervantes Zepeda, que deberá dejar el cargo el próximo cuatro de marzo.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Julio César Álvarez García, adelantó que no avalarán un segundo dictamen, porque los tiempos están a punto de culminarse, por lo que es preferible que ramón Rafael Rodríguez llegue nuevamente al tribunal.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios