Critica CEDH tortuguismo de diputados para armonizar ley

Representantes de los tres órdenes de gobierno, de dependencias federales y estatales, de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) del Congreso del Estado y de la comuna realizaron la inauguración del Festival de los Derechos Humanos en el municipio de Huamantla.

Durante la ceremonia el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Tlaxcala, Francisco Mixcoatl Antonio sostuvo que este tipo de eventos permiten fomentar la cultura del respeto a las garantías individuales.

No obstante, lamentó que Tlaxcala y Chiapas, sean los dos estados que aún faltan homologar sus leyes en materia de derechos humanos a las que se establecieron dentro del orden federal desde hace más de dos años. Conminó a los diputados locales a trabajar en estas reformas.

En dicho acto se dieron cita, Juan Rodríguez Sánchez de la Policía Federal (PF); María del Carmen Mazarraza, titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD); Margarita Ordóñez Carrera de la SEPE-USET, entre otros, funcionarios estatales y federales.

Durante el desarrollo del mismo, el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López expresó que es importante la coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender a las personas que podrían ser víctimas o que lo han sido.

Por ello,  refrendó su compromiso por defender y garantizar los derechos humanos, más aún cuando se tiene registró de los hechos recientes de Ayotzinapa y Tlaltlaya, que obliga a tener una especial sensibilidad en la atención integral para este tema.

Posteriormente, al corte inaugural, las autoridades presentes se dispusieron a recorrer los módulos de las dependencias, donde se entregó información de las funciones de cada una de ellas -de forma personalizada y directa- en la que la titular del ITPCD en la entregó bastones a una veintena de beneficiarios.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Baldemar Cortés Meneses, señaló que se realizan los preparativos para aterrizar las reformas que se deben hacer a la Ley de Derechos Humanos en el estado de Tlaxcala.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios