08 enero, 2015
La diputada local del PRD, Eréndira Jiménez Montiel propuso reformar diversos ordenamientos, entre ellos, la Constitución Local para fortalecer los mecanismos de evaluación y transparencia por parte del Congreso del Estado y del propio Órgano de Fiscalización, lo anterior para evitar la discrecionalidad en la revisión de cuentas públicas.
Argumentó que la iniciativa pretende terminar con los “claroscuros” que la actual Ley de Fiscalización tiene, mismos que facilitan la discrecionalidad en los criterios de dictaminarían de la cuentas públicas, las que se ven influenciados por los intereses políticos, que terminan por someter a las herramientas técnico fiscales a ellos.
Por ello, propuso cambios a la Constitución Local, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley de Fiscalización, a la Ley Municipal y al propio reglamento interno del Congreso del Estado, a fin de evitar que haya excesos y manipulación en el uso de los recursos públicos.
En la sesión ordinaria de este jueves, se dio lectura a la misma en la cual señala que buscan ir más allá que el marco federal en el diseño de normas más estrictas en la rendición de cuentas, bajo el criterio de que en materia de fiscalización se debe aproximar cada vez a la “cero tolerancia”.
Lo anterior, con la finalidad de obligar a los responsables de los entes fiscalizables cumplir la ley sin cortapisas. Además, propuso modificar los plazos de presentación de las cuentas públicas que presentan los entes fiscalizables para que sean presentadas de forma cuatrimestral por los poderes públicos y bimestrales por los municipios y demás instancias públicas obligadas a ello.
“Se propone modificar el plazo para que el Congreso dictamine las cuentas públicas, atrayendo este al 15 de julio; para lo anterior se propone modificar los plazos de duración de los períodos ordinarios de sesiones del Congreso, para que estos corran del 31 de diciembre al 15 de julio y del primero de agosto al quince de diciembre”, refirió.
Con dicha propuesta se modificarían los periodos de la Comisión Permanente la cual funcionará del dieciséis al treinta y uno de julio y del dieciséis al treinta de diciembre del año que corresponda.
Además, se proponen modificaciones tendientes al fortalecer el papel de los síndicos municipales, estableciendo normas que obliguen a los presidentes municipales a proporcionales los elementos técnicos y humanos para desarrollar su función.
La iniciativa propone también -dijo- el que se garantice que la documentación original de soporte de las cuentas públicas permanezca en resguardo de los entes fiscalizables, los que deberán remitir copias certificadas de los mismos al Órgano de Fiscalización Superior, el cual podrá compulsarlos con los originales en todo momento dentro de las instalaciones de las entidades públicas que los tengan a su resguardo.
Y donde el objetivo principal sea fortalecer la transparencia para que haya rotación anual total de los miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización con presidencia igualmente rotativa entre las principales fuerzas representadas en el Congreso, y con ello acotar el manejo político en la dictaminación de las cuentas públicas.
* Información jAVIEFR CONDE