29 enero, 2015
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda pidió no “satanizar” el trabajo que hará el juez en el caso de los presuntos policías secuestradores, pues señaló que éste se abocará a cumplir con el ministerio de la ley.
Y es que se refirió a las declaraciones que vertió la procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez quien externó que es importante que los jueces del Poder Judicial del Estado (PJE), no caigan en actos de corrupción por ayudar a presuntos delincuentes.
En este sentido, el magistrado-presidente comentó que es importante dejar claro que los jueces solamente se basan en los argumentos que sean presentados por el ministerio público correspondiente; es decir, dicha instancia deben sustentar siempre sus averiguaciones.
Con base en lo anterior, externó que si las mismas querellas no están debidamente integradas entonces los juzgadores tendrán la obligación de dejar en libertad por falta de elementos a quienes están detenidos.
Por ello, argumentó que en el caso delos presuntos jefes policíacos secuestradores Jorge López Pérez y Juan Carlos Yáñez, la procuraduría estatal deberá hacer impecablemente su trabajo.
Cabe señalar que hace unos meses la presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace criticó el hecho de que la juez Juanita Munguía Herrera, dejará en prelibertad a presuntos plagiarios.
Incluso, el Consejo de la Judicatura del Estado llegó a suspender de sus funciones temporalmente a la misma juzgadora, a fin de que se sometiera a una serie de investigaciones, pero finalmente no prosperó la sanción.
Por último, el titular del tribunal externó su preocupación por los comentarios vertidos por la procuradora y por ello, sugirió que se aboquen a integrar adecuadamente sus averiguaciones previas.
Trascendió que ambos jefes policiacos detenidos solicitaron un amparo de la justicia federal tras argumentar que pretenden fabricarles delitos y que incluso fueron sometidos a actos de tortura.