Insta SESA a protegerse ante descenso de la temperatura

08 enero, 2015

Frente a los intensos fríos que han azotado la entidad tlaxcalteca, las autoridades del sector salud han lanzando una campaña para evitar el aumento de enfermedades respiratorias en los 60 municipios, aún cuando los índices no se han disparado como en años anteriores.

En este sentido, la Secretaría de Salud exhortó a la población tlaxcalteca a evitar la automedicación y a reforzar las medidas básicas de higiene personal y del entorno donde cohabitan, para reducir los riesgos de presentar padecimientos como influenza.

La dependencia informó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, pero es curable y controlable a través de atención médica adecuada, por lo que un diagnóstico oportuno es fundamental para evitar complicaciones.

Entre las medidas preventivas que SESA propone destacan: el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante el día, sobre todo después de ir al baño, de estar en contacto con áreas de uso común y antes de comer.

Además, al toser o estornudar se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo -esta técnica se conoce como “estornudo de etiqueta”-; evitar escupir y, en caso de ser necesario, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y depositarla en la basura.

Estas recomendaciones son necesarias para contener la propagación del virus, ya que la influenza se transmite de una persona a otra, principalmente cuando portadores de padecimiento expulsan saliva al estornudar o toser, al compartir utensilios o alimentos, o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma.

La influenza se trasmite también a través del contacto con superficies previamente contaminadas por enfermos, como: mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas de puertas, barandales de escaleras y aparatos telefónicos, entre otros.

En cuanto a la higiene personal, se recomienda no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar objetos de uso común en casas, oficinas, transporte público y centros de reunión; además de ventilar y permitir la entrada de luz solar en estos espacios.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios