Entrega COBAT 38 nombramientos a tutores docentes

29 enero, 2015

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala entregó 119 nombramientos a tutorados docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso que tendrán la tarea de observar las actividades académicas en los 24 planteles que se desarrollen bajo competencias, conocimientos y capacidades como lo marca la Reforma Educativa de Educación Media Superior.

En un evento de presentación de 38 tutores docentes, la Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar aseguró que estos nombramientos de ninguna manera van a desplazar a los maestros que ya cuentan con sus titularidades y cubren los requisitos de habilidad docente.

Señaló que los tutores docentes fueron seleccionados bajo lineamientos académicos para que puedan transmitir sus experiencias, conocimientos y den acompañamiento por dos años a los 81 docentes y técnicos docentes que obtuvieron un lugar en esta Institución en el examen de Servicio Profesional Docente.

Entre otras funciones que desarrollarán los tutores docentes será la de programar un plan académico de cursos, talleres, seminarios, conferencias, que los preparen para su evaluación de desempeño de acuerdo a su área de conocimiento.

Espinosa Cuéllar afirmó que pese a la situación difícil que se vive al interior, el Colegio avanza en materia académica y no descartó incluir más técnicos tutorados hasta colocar a los 124 docentes que presentaron su examen de Servicio Profesional Docente el año pasado y que fueron calificados por la SEP como catedráticos idóneos.

Señaló que en el semestre 2015-A se buscará ampliar la plantilla de docentes para cubrir las exigencias académicas de los 15 mil 544 alumnos y reiteró que la Dirección General en ningún momento desplazará a los maestros que están en servicio.

Aseveró que la otra parte de la reforma indica la promoción profesional por lo que los maestros del COBAT deben estar conscientes de su capacitación continua para adquirir más horas y a la vez dar cabida a una nueva generación de maestros ya calificados por la SEP.

Manifestó asimismo, que los tutorados para iniciar sus trabajos académicos tendrán una tarea difícil, ya que deberán convencer a los padres de familia con su práctica docente para mantener la permanencia de los alumnos en los 24 planteles además darles seguimiento para su ingreso nivel superior o en el campo laboral.

Dentro de las competencias docentes, explicó la funcionaria, la Reforma Educativa de Educación Media Superior exige capacitación permanente de los maestros y sobre todo cubrir los perfiles académicos y profesionalización concluida.

La Directora General, Espinosa Cuéllar se mostró convencida de que el crecimiento profesional de los docentes se refleja en su capacitación permanente, pero también en el desempeño con los alumnos que acuden a las aulas de los planteles.

Expresó que los tutores y tutorados deben trabajar con ahínco en este proceso de aplicación de la Reforma Educativa para que cuando se dé su promoción o sean examinados puedan llegar a buen término, en ese sentido confirmó el compromiso de la institución de apoyar a los catedráticos para seguir creciendo dentro de este Subsistema.

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