16 enero, 2015
Ante la propuesta del gobernador del estado, Mariano González de modificar la entrega de cuentas públicas, el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, dijo desconocer el contenido de las misma, pero desde su punto de vista argumentó que no se requieren cambios.
“Sino solamente que los entes fiscalizables entregue en tiempo y forma las mismas, porque de las 106 instituciones obligadas a este principio solamente los 60 alcaldes se atrasan bastante, el resto no tiene problemas”, refirió.
Del mismo modo, Corona Gutiérrez precisó que aquí lo más importante es que los presidentes municipales y tesoreros de los ayuntamientos comenzarán a trabajar en realidad para abatir el marcado rezago que hay en la entrega de estados financieros.
Comentó que no puede emitir una opinión acerca de la intención que tiene el gobernador e incluso, la diputada local del PRD, Eréndira Jiménez Montiel, de reformar diversos ordenamientos para que cambie el funcionamiento de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso y del propio OFS.
Además, el auditor añadió que es determinante que los diputados locales analicen si en verdad es necesario realizar cambios a la Constitución, a la Ley de Fiscalización, la Ley Municipal, entre otros, ordenamientos para saber si en realidad serán para bien.
Cabe señalar que el gobernador del estado, Mariano González propuso que se modifique el calendario para la entrega de cuentas públicas y así supuestamente, abatir los rezagos que hay en la entrega de las mismas.
Por su parte, la legisladora del PRD, Eréndira Jiménez Montiel propuso reformar diversos ordenamientos, entre ellos, la Constitución Local para fortalecer los mecanismos de evaluación y transparencia por parte del Congreso del Estado y del propio Órgano de Fiscalización, lo anterior para evitar la discrecionalidad.
Argumentó que la iniciativa pretende terminar con los “claroscuros” que la actual Ley de Fiscalización tiene, mismos que facilitan la discrecionalidad en los criterios de dictaminación de la cuentas públicas, las que se ven influenciados por los intereses políticos, que terminan por someter a las herramientas técnico fiscales a ellos.
* Información JAVIER CONDE