22 enero, 2015
Con un avance de más de la mitad del total de comerciantes, el ayuntamiento capitalino integra a más de medio centenar de establecimientos semifijos, instalados en la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, al Padrón de Comercio del Municipio de Tlaxcala, mediante el pago de su inscripción anual, establecido en la Ley de Ingresos de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2015.
Lo anterior, fue expresado por el director de Gobernación capitalino, Eulalio Nava Briones, al señalar que los comerciantes autorizados a expender su productos en la explanada del mercado municipal, que han cubierto las medidas de seguridad e higiene, y que están al corriente con sus contribuciones, “si se dedican a la venta de comida, pagan 5 mil pesos, y los de un giro distinto, pagan 3 mil pesos”.
Recalcó, que para esta contribución la orden de pago se tramita en el área de Comercio del ayuntamiento y se paga en las cajas de la Tesorería Municipal; “en donde los comerciantes reciben su comprobante fiscal, que dice la leyenda Inscripción al Padrón Comercial, del que deben entregar una copia a Comercio del Ayuntamiento”.
En su oportunidad, Jorge Lara Pavón, titular del Área de Comercio municipal, argumentó que con base al Artículo 15, Fracción Primera, del Reglamento de Mercados del Ayuntamiento de Tlaxcala, “una de las obligaciones de quienes se dediquen a la venta de productos, alimentos y mercancías, es obtener la cédula de empadronamiento o registro de comerciante”.
Agregó que el cobro de la inscripción está fundamentada en el artículo 32, fracción primera de la Ley de Ingresos del Municipio de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2015, en base a las circunstancias y condiciones de cada negocio en lo particular, “tales como ubicación, calidad de las mercancías o servicios, tipo de instalaciones, y afluencia de clientes, entre otras”.
Lara Pavón resaltó que con la inscripción al padrón de comercio se da reconocimiento a quienes cubren este requisito, “con la entrega de un documento que lo acredita como comerciante semifijo en el municipio de Tlaxcala”.
Finalmente, añadió que el avance en la conformación del padrón está en un 58 por ciento, por lo que sólo se espera que el 42 por ciento restante se acerque a cubrir este trámite en el primer bimestre del 2015.