Recupera alcalde de Nativitas, presidencia tomada hace cuatro meses

21 enero, 2015

Alrededor del medio día, el alcalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio recuperó las instalaciones de la presidencia municipal, las cuales se mantuvieron cerradas por espacio de cuatro meses, derivado de la inconformidad que hay por parte de la síndico, regidores y de presidentes de comunidad.

Datos recabados por este medio de comunicación señalan que el presidente de extracción priísta llegó acompañado con un grupo de colaboradores y de elementos de seguridad pública para abrir las puertas de la presidencia y así tomar posesión nuevamente del cargo.

En el lugar hubo dimes y diretes, entre los propios seguidores del alcalde quien tiene relación familiar con el actual secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera. Cabe señalar que se registraron momentos de tensión, pero finalmente todo quedó en completa tranquilidad.

Lo cierto, es que este mismo miércoles, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla lamentó que dicho municipio enfrente un rezago de nueve meses en la entrega de cuentas públicas, por lo que ordenó al mismo Órgano de Fiscalización Superior (OFS) actuar en consecuencia.

Es más, el propio legislador del PRD negó en todo momento que se proteja políticamente al presidente municipal, pues argumentó que debe respetar las leyes, aunque en los hechos los propios diputados locales mucho menos la Secretaría de Gobierno, han logrado destrabar dicho asunto.

Prueba de ello, es que la sindico municipal, Carolina Vázquez Galicia, y el grupo de inconformes solicitó formalmente al Poder Legislativo que inicie un proceso de juicio político en contra del alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacio, por generar ingobernabilidad en el caso.

Asimismo, los quejosos han lamentado que el presupuesto de egresos de 2014 siga sin aprobarse y mucho menos del actual ejercicio fiscal, por lo que han insistido que haya sanciones contra el munícipe quien siempre contesta a la prensa “estamos trabajando con el acelerador a fondo”.

Incluso, los integrantes del cabildo han exigido al alcalde que les entregue más de seis meses de salario que les adeuda y que en forma soberbia solamente “nos ha pagado un peso por mes”. Hasta el momento, Barranco Palacio no ha emitido versión alguna, luego de que recuperó las instalaciones del ayuntamiento resguardadas por policías municipales.

*Información JAVIER CONDE

Comentarios