Tlalcuapan: encuentro de dos culturas

21 diciembre, 2014

A partir de este fin de semana, en la comunidad de Tlalcuapan, perteneciente al municipio de Chiautempan, 95 por ciento de unas 200 casas particulares realizarán el encendido de luces navideñas y festejarán 30 años de la tradición.

Por ello, los habitantes de este lugar han organizado diversos eventos encaminados a festejar la Navidad, y donde llegan a dicho lugar decenas de migrantes -originarios de este poblado- para reencontrarse con sus familiares.

Los organizadores de este evento señalaron que celebrarán la tradicional “Navidad al pie de la montaña” en la que habrá un desfile y encendido del árbol navideño que estará hasta el próximo cinco de enero.

Juan y Jaime Meléndez Bello, organizadores de dicha festividad dijeron a la prensa que en dicha temporada esperan recibir a un promedio 20 mil visitantes que podrán disfrutar de cuatro kilómetros de casas adornadas con luces multicolores y desde luego nacimientos con detalles naturales.

Comentó que dentro de este recorrido los visitantes podrán admirar alrededor de 295 nacimientos colocados en diversos puntos de este lugar y donde los propietarios de casas habitación decoran bellamente sus hogares .

Informaron que en el desfile tomarán parte patrocinadores refresqueros, de pinturas, de cobertores, de telefonía celular y una concesionaria automotriz, para luego dar paso a una verbena popular.

Incluso, recomendaron que las familias bajen a caminar para verdaderamente disfrutar del espectáculo, se abriguen bien y prueben los antojitos tradicionales que las familias expenden a las afueras de sus hogares.

Un detalle peculiar de esta festividad, es que tiene el toque de dos culturas como la mexicana y la norteamericana, donde aflora la presencia de hijos de migrantes de San Pedro quienes tienen un peculiar estilo para celebrar la Navidad.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios