31 diciembre, 2014
Autoridades de los tres niveles de gobierno recibieron el reporte este martes, de que en un predio rústico en Calpulalpan, se ubicaba una fuga considerable de combustible, lo que movilizó a los equipos de emergencias, de seguridad y hasta del ejército mexicano.
Los datos obtenidos, hicieron saber que al rededor de las 18:00 horas, un reporte telefónico al Servicio de Emergencias 066, refería que en un predio, donde esta presente un ducto de Petroleos Mexicanos (PEMEX) el cual se denomina “los lavaderos” ubicado en la comunidad de San Felipe Sultepec, perteneciente al municipio de Calpulalpan en Tlaxcala, una fuga considerable de combustible se registraba.
Por lo que la movilización de los cuerpos policiacos estatales y municipales, se realizó hacia el lugar de la contingencia, mismo que esta aledaño al Centro Arqueológico de Tecoaque, donde a simple vista se podía observar el chorro de carburante, el que presuntamente habida tenido su origen en la intención de llevar a cabo una toma clandestina.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil (PC) de la comuna y del Estado, quienes de inmediato iniciaron con el protocolo que corresponde al caso, realizando el acordonamiento del área y buscando principalmente el que no se generara una chispa que prendiera el líquido inflamable que estaba presentes de manera considerable en el lugar.
Donde se realizó un dique provisional a manera de represa, para contener de manera inicial la fuga, en tanto se hicieron presentes elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), quienes realizaron trabajos de observación, vigilancia y contención de algunos de los pobladores, que estaban presentes movidos principalmente por la curiosidad.
Ya para las 21:20 horas de este mismo martes, se estaba a la espera del arribo de personal de la paraestatal, quienes de forma especializada son los encargados de atender este tipo de situaciones, que indudablemente ponen en riesgo a los habitantes de las poblaciones cercanas.
Cabe señalar que como medida de contención y para evitar la presencia del energético, se optó por permitir que los vecinos y lugareños, acarrearán y retirarán el líquido, en contenedores varios, como cubetas y tambos, lo cual fue controlado por los elementos castrenses, quienes evitaron que la situación se saliera de control.
Hasta el corte informativo, se sabe que no hubo personas y vehículos asegurados como es untos responsables de la ordeña furtiva al gasoducto, así como desgracias o afectaciones a las personas.
* Información SERGIO ESPINOZA