11 diciembre, 2014
Reacciones de inconformidad, pero sobretodo de repruebo en contra de la administración panista encabezada por Lilia Caritina Olvera Coronel, ha generado la colocación incongruente de un árbol navideño artificial en la plaza cívica de Nanacamilpa de Mariano Arista.
Para el que se ha utilizado el asta bandera, que se supone es únicamente para mostrar y enaltecer el lábaro patrio en fechas especiales y fiestas de carácter cívico nacional, en un espacio en el que se han llevado a al cabo actos protocolarios como el hizamiento y el arrío de la bandera nacional.
Y es que hace unos días, Olvera Coronel, alcaldesa de ese municipio en compañía de miembros de su Cabildo y las familias de estos, en compañía de pobladores, marcaron el inicio de las fiestas navideñas con el encendido del árbol, en un supuesto de armonía y paz, las cuales finalizarán el próximo seis de enero.
En el acto público la panista, reconoció la labor de las direcciones de Obras Publicas y Servicios municipales se realiza el encendido del árbol, que tiene un diámetro de ocho metros, una altura de trece metros y en los que para su realización se necesitaron más de cuatro mil metros de escarcha.
Donde se contó con la presentación de una banda de viento y una rondalla que interpreto villancicos y música con características propios de la época, mientras que miembros de la administración entregaron a los presentes ponche y donas.
Sin embargo, las reacciones no se han dejado esperar, ya que inicialmente los vecinos inconformes, señalaron el simple hecho de que su municipio se caracteriza por su cercanía de amplios espacios y zonas arboladas, que en ningún momento concuerdan con la tradición ecológica y natural de esa comuna, la que incluso le apuesta al ecoturismo.
Por otro lado, reprocharon el hecho de que para colocar el multicolor árbol navideño, se utilizó el cuerpo del asta bandera que se encuentra ubicada en el lugar, lo que estaría representando una falta de respeto grave a nuestra mexicaneidad.
Lo que igualmente podría ser una violación a la Ley de Símbolos Patrios, que es de orden federal y que garantiza el uso, respeto y el valor propio que debe darse a los símbolos patrios y sus recintos, los que deberán ser siempre de uso exclusivo.
A lo que se suma, el tema de la separación de ideologías de carácter religioso y del estado, con este hecho que marca la serie de incoherencias en que han incurrido algunos ediles, las que han lamentado coterráneos y gobernados.
Este es un yerro que se comete a poco tiempo de que Lilia Caritina Olvera Coronel, concrete la supuesta “bendición” que ha recibido del líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para participar por la diputación del tercer distraído federal.
* Información SERGIO ESPINOZA