Un largo y fructifero peregrinar

12 diciembre, 2014

La fe desbordó pasiones ante la Virgen de Guadalupe. Esos caminos de la fe, movieron el sentimiento frágil en el lugar más recóndito del corazón de miles de peregrinos que circularon por las carreteras de la entidad, pese a que el intenso frío que no dejó de fustigarlos, de asediarlos, de acosarlos desde el principio hasta el fin de su travesía.

Este 12 de diciembre fue un río que recorrió pasiones en Tlaxcala y en todo México, porque simplemente los peregrinos hicieron una fiesta multicolor en fervor a la que Juan Pablo II nombrara la emperatriz de América. Y en toda la noche en los templos, los devotos no dejaron de rezar, de ratificar su fe, de entonar las famosas “mañanitas”.

Y aquellos “reyes del camino” viajaron con todos los riesgos montados en su bicicleta, otros en trotando uno, dos o hasta cinco kilómetros -hasta donde alcanzara el oxigeno-, pero jamás perdieron la devoción para llegar hasta el altar de la Virgen Morena. Siempre fieles.

Las torretas, los camiones, las camionetas, las antorchas, las flores, los adornos florales, los cánticos, el cansancio, la perseverancia, los bicicletas, el llanto, la emoción, las desventuras, las vivencias, los retos, la fiesta, los sinsabores, la alegría, las niñas vestidas con sus atuendos indígenas y los niños de “Juan Diego” marcaron este 12 de diciembre.

Fue notorio observar que en municipios como Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y por supuesto que en el resto de los demás, unas frágiles piernas, unos frágiles pies producto del cansancio llegaban después haber estado en el cerro del Tepeyac a cargarse de fe.

Esos rostros agrietados -por la masa de aire polar- y que fueron la expresión de la fatiga, alcanzaban a mirar que su poblado estaba cercano, que su iglesia estaba próxima y con ello terminar cumplir su manda, que el máximo tributo de un feligrés.

Comenzaron su viaje de regreso de la capital del país, a diversas horas del jueves y viernes en las improvisadas casas rodantes, los devotos no dejaron de subir y bajar, de trazar su estrategia para que todo saliera viento en popa.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios