02 diciembre, 2014
Derivado de que la mancha urbana creció, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que analiza construir un observatorio meteorológico, el cual sustituya al que está dentro de la capital del estado, a fin de que responda eficazmente a las labores que desempeña el actual.
En rueda de prensa, el Coordinador General del SMN, Juan Manuel Caballero González, comentó que el observatorio existente puede generar ligeras variaciones en las mediciones de viento y temperatura que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que de los 79 observatorios meteorológicos con que cuenta la República Mexicana, el del estado de Tlaxcala consta de un espacio de mil metros cuadrados y por ello, “pensamos en reubicarlo para que responda a las necesidades plateadas”.
“Esto a la par de modernizar sus instalaciones y equipo tecnológico, lo cual tendría un costo de hasta siete millones de pesos que en su momento serán gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y para lo que será necesario el gobierno estatal, otorgue las facilidades de un predio nuevo para ubicarlo”, expresó.
Caballero González, realizó un recorrido de trabajo con la intención de analizar y supervisar la propuesta del gobierno estatal, que gira entorno al espacio que se destinará al nuevo observatorio, el cual tentativamente podría ubicarse el Jardín Botánico de Tizatlán.
Trascendió que también podría quedar ubicado en “La Aguanaja”, sitio que se encuentra en el municipio de Apetatitlán o bien cerca de una planta tratadora de aguas de la Coordinación General de Ecología (CGE) situada en el distribuidor vial de “El Trébol”, todos en la capital.
Mientras tanto, Salvador Domínguez Sánchez, gerente estatal de la Conagua explicó que el observatorio de Tlaxcala, es uno de los más longevos del país, pues se sabe tiene registros del clima desde en año 1925.
Argumentó que la mancha urbana ya lo alcanzó y eso puede generar cálculos si bien no erráticos, si de ligeras variaciones de viento y temperatura, pero el de lluvia siguen siendo precisos. “Es importante que se consolide dicho proyecto que tendrá beneficios para la población”.
Incluso, Dominguez Sánchez consideró que durante el ejercicio fiscal de 2015, se podría estar cristalizando el proyecto, “en un lugar estratégico, con nuevo instrumental, y sensores de última tecnología para que funcione por muchos años más”.