La frecuencia de la corrupción…

08 diciembre, 2014

La frecuencia se midió a partir de la percepción de los principales problemas sociales y en el caso de la corrupción fue mencionada el 48.5 por ciento de las veces durante una encuesta aplicada por el INEGI en 2013.

“La corrupción es uno de los cinco problemas sociales que la población considera que más le afectan, por lo que esta cifra revela la importancia del análisis del fenómeno con base en datos estadísticos».

La (Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental) ENCIG también estima que 88.3 por ciento de la población considera que en su entidad, las prácticas de corrupción en donde un servidor público abusa de sus funciones para obtener algún beneficio personal son entre muy frecuentes y frecuentes.

De manera que la población considera a la corrupción como uno de los tres principales problemas que más le afectan y además percibe que la frecuencia de estas prácticas es alta”, se asienta en el documento consultado en la página oficial de la institución.

La corrupción solo se encuentra mencionada por debajo de la inseguridad y la delincuencia, así como el desempleo, como los principales problemas sociales.

Los más corruptos son los policías con el 89.7 por ciento de menciones, le siguen los partidos políticos con el 84.4, los ministerios públicos con el 78.4 y los gobiernos estatales con el 77.2 por ciento.

Con el 81.6 por ciento de frecuencia de corrupción, Tlaxcala se ubica en la segunda línea de entidades federativas con mayor grado de percepción, mientras que las más altas son, entre otras, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Solo en Yucatán y Campeche se midió una percepción más baja, aunque todavía con porcentajes del 79 y 72 puntos, respectivamente.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios