Ayuntamientos los más opacos en transparencia: Caiptlax

18 diciembre, 2014

Tras se hechos públicos los resultados de la evaluación de transparencia concerniente al segundo periodo de este año, la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax) reveló que son los ayuntamiento y partidos los más renuentes a hacer transparente la información y recursos surqué manejan, donde las más altas calificaciones se concentraron en organismos estatales.

El documento difundido de manera posterior al evento de presentación detalla que durante esta segunda evaluacion semestral fueron evaluados sesenta dependencias estatales englobadas dentro del ejecutivo local, dos del legislativo, dos del judicial, cinco organismos autónomos, nueve partidos políticos, sesenta ayuntamientos, y cuatro comisiones de agua, mismos que suman un total de 142 entes públicos.

Dentro de los resultados destacan que una dependencia estatal, siete ayuntamientos y un partido político no cuentan con portales de información, asimismo el despacho del gobernador, la conserjería jurídica y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la propia Contraloría del Ejecutivo son las más altas calificaciones con un total de 99 de 100.

Le siguen dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Radio Cine y Televisión, la Coordinación General de Información y a Relaciones Públicas, la Secretaría de Salud,  la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Planeación y Finanzas, por mencionar algunos con calificaciones superiores a los 90 puntos.

En cuanto al Poder Legislativo, y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) registraron calificaciones de 94 y 89 respectivamente; asimismo, en cuanto hace por el Poder Judicial del Estado y el Consejo de la Judicatura registraron puntuaciones de 96.

Asimismo, en cuanto a partidos políticos, la lista la encabeza el Partido Revolucionario institucional con 97, seguido del Socialista y Nueva alianza como los únicos aprobados, con 82 y 65 respectivamente, mientras que el Partido Alianza Ciudadana, es el peor calificado con sólo 9 puntos.

Por lo concerniente a los ayuntamientos, Xicohtzinco encabeza la lista con un total de 95 puntos, por 93 de Ixtacuixtla, seguido por Huamantla con 92, en contraparte Tenancingo, Tepeyanco y Tecoplico son catalogados como los más opacos con calificaciones de 22, 23 y 25.

Asimismo, la capital del estado se sitúa en los 67puntos, Apizaco en los 72 y Chiautempan en los 81, dando un total de 31 municipios reprobados, poco más de la mita de los que conforman el estado.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios