Atienden a sectores vulnerables

10 diciembre, 2014

En una acción coordinada para favorecer a los sectores más vulnerables, el Gobernador Mariano González Zarur y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, encabezaron la entrega de diversos apoyos de programas federales a familias tlaxcaltecas que más lo necesitan.

En esta oportunidad,  Vargas Carrillo subrayó que la administración de González Zarur suma esfuerzos, fortalece la unidad institucional y respalda las acciones que se impulsan desde el Gobierno de la República en materia de asistencia social, con la finalidad de alcanzar mayores beneficios para la gente de la entidad.

Durante este acto, la funcionaria federal  presidió junto con el Gobernador la entrega de 173 becas a niñas, niños y adolescentes, 321 apoyos funcionales para personas con discapacidad, equipo de estimulación temprana para 11 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y ocho mil cobijas a adultos mayores, que forman parte de las diversas estrategias que el Presidente Enrique Peña Nieto implementó para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas que registran algún grado de vulnerabilidad.

En el Centro de Convenciones de la capital, el Jefe del Ejecutivo recalcó que en la suma de voluntades, en el trabajo coordinado y en la responsabilidad compartida, está la clave del desarrollo integral que tienen a Tlaxcala y a México en movimiento.

El Mandatario tlaxcalteca aseveró que la entrega de estos apoyos responde al compromiso social que el Gobierno del Estado cumple desde hace cuatro años en beneficio de las familias que más lo necesitan, gracias al apoyo solidario y permanente del Presidente Peña Nieto, quien demuestra su respaldo a Tlaxcala con hechos.

“Los indicadores, estadísticas y los números de organismos nacionales y extranjeros han cambiado a favor del Estado, muestran un nuevo rostro, más fuerte, competitivo y dinámico de Tlaxcala, que no olvida su compromiso social”, enfatizó González Zarur.

El Gobernador del Estado reiteró que con esta visión de apoyo social, su administración redoblará el esfuerzo y continuará con la focalización de objetivos, para cumplirle a la sociedad tlaxcalteca.

En su mensaje, explicó que la entrega de 173 becas para menores de 25 municipios, tienen como finalidad erradicar el trabajo infantil, así como fomentar el estudio y anunció que el Gobierno del Estado replicará este número de apoyos que brinda el DIF Nacional, para ampliar el padrón de menores beneficiados en la entidad.

Los 231 aparatos funcionales que se entregan hoy, añadió González Zarur, son resultado del interés, el esfuerzo y la gestión que a través del DIF Estatal se canalizan a favor de las personas con discapacidad, con el propósito de que se integren con mayor facilidad a la vida cotidiana y en la medida de lo posible al ámbito laborar y productivo, para lograr una realización más plena.

Mariano González Zarur expresó que como refuerzo a las acciones de atención a la salud, se entregó equipo de estimulación temprana a 11 unidades básicas de rehabilitación, espacios que hasta ahora han atenido a más de nueve mil 800 personas.

Además, para hacer frente a las bajas temperaturas, con el apoyo del DIF Nacional se entregaron ocho mil cobijas para que los adultos mayores y niños, principalmente, estén mejor protegidos este invierno.

El titular del Ejecutivo adelantó que esta misma semana iniciará el Programa Estatal de Invierno, el cual como cada año prevé la distribución de 40 mil cobijas.

Por su parte, la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo hizo un reconocimiento público al trabajo diario que impulsa Mariana González Foullon al frente del DIF Estatal, en beneficio de las familias que más lo necesitan.

“Los exhorto a que continuemos conjuntando los programas que impulsa el DIF Nacional, a fortalecer la coordinación con los Gobiernos Estatales y municipales, para lograr mejorar la calidad de vida de más familias”, apuntó.

Vargas Carrillo citó que el Gobierno Federal distribuye 300 mil cobijas en todo el país como apoyo a las personas de escasos recursos, además de que para brindar atención integral a las personas con discapacidad, el DIF Nacional cuenta con una red de atención que incluye más de 100 centros estatales y regionales, así como más de mil 500 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en todo el país.

La directora del DIF Nacional refirió que la entrega de 173 becas para niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas representa una inversión de 400 mil pesos, recursos que garantizan el fortalecimiento al desarrollo de las nuevas generaciones y su futuro, además reducen el riesgo de abandonar la escuela.

A nombre del Gobierno Federal, Vargas Carrillo felicitó el esfuerzo permanente y el trabajo diario del DIF Estatal y agradeció el apoyo del Gobernador González Zarur.

En su oportunidad, Mariana González Foullon, Presidente Honorifica del DIF Estatal, informó que estos apoyos son producto del respaldo que recibe Tlaxcala por parte del Presidente Peña Nieto y la Señora Angélica Rivera de Peña.

“En el DIF de Tlaxcala trabajamos con compromiso para lograr el desarrollo para todos y que las familias sientan el respaldo del Gobierno del Estado, a través de acciones directas que mejoren sus condiciones de vida”, enfatizó González Foullon.

Por esta razón, indicó la Presidenta del DIF Estatal, se ampliarán los servicios de rehabilitación para personas con discapacidad, con la apertura en 2015 de dos UBR en Calpulalpan y Tlaxco.

Durante el evento, el Gobernador y Vargas Carrillo entregaron un reconocimiento a la niña Amalia Morales Romero, originaria del municipio de Tetlatlahuca, por obtener el segundo lugar en la categoría de 12 a 14 años de edad, en el Concurso de Dibujo “Yo Vivo sin Violencia y Sin Acoso Escolar”, que organizó el DIF Nacional.

Cabe señalar que la menor tlaxcalteca destacó por su talento entre más de 50 mil dibujos de todo el país.

Estuvieron presentes en esta entrega de apoyos: Jesús Antón de la Concha, Oficial Mayor del DIF Nacional; además de beneficiarios de los programas, presidentes de los DIF municipales y funcionarios estatales.

Comentarios