Afirma Colegiado que Congreso violó derecho de tres exdiputados

21 diciembre, 2014

A tres diputados locales suplentes de la anterior legislatura, el Tribunal Colegiado les concedió la razón una vez que ellas argumentaron que fueron obligadas a dejar el cargo, pues dicha instancia judicial argumentó que les fueron violentados sus derechos humanos.

No obstante, el magistrado ponente Octavio Chávez López sobreyó el caso por tratarse de una legislatura pasada, no obstante, fue claro que el procedimiento que siguieron los anteriores bancadas en el Poder Legislativo, se excedieron.

Una copia de dicha resolución que obra en poder de este medio de comunicación explica que a los promoventes María Beatriz González Rodríguez, Leticia Maribel Cervantes García y Mario Enrique Aguilar Caldelas, les otorgó la razón.

Y es que los tres legisladores de la anterior legislatura, solicitaron amparo y protección de la justicia federal, contra los actos de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local.

Dentro del expediente 593/2014, precisan que a los tres exlegisladores no los dejaron culminar su periodo como diputados, una vez que los diputados propietarios solicitaron licencia del cago, puesto a que buscaron cargos populares.

Con base en lo anterior, expresó que la propia JCCP debió respetar los pasos que indica la ley, empero, lamentablemente a los tres promoventes no se les respetó dicha jerarquía y por lo tanto, se vieron lesionados sus derechos universales y constitucionales.

Finalmente, el mismo abogado expresó que se sobresee el juicio de amparo promovido por los tres exdiputados, contra los actos reclamados de las autoridades precisados en el primer resultando de esta primera ejecutoria.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios