Violentan alcaldes, diputados y Ejecutivo derechos de autor

13 noviembre, 2014

El Congreso Local se autoexhortó para que pague las regalías por los derechos de autor, una vez que utiliza música para ambientar sus eventos públicos al igual que los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 60 ayuntamientos los cuales de plano han incumplido con tal medida.

El diputado local, Armando Ramos Flores dio lectura al proyecto de dictamen mediante el cual plantearon a necesidad de cumplir con la Ley General de Protección a Derechos de Autor, puesto a que es necesario que los compositores del país reciban dicha remuneración.

Durante la sesión ordinaria indicó que la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura analizó dicha propuesta que presentaron los integrantes de la Asociación Nacional de Autores y Compositores, y con ello “convertirse en el primer estado del país, en hacer este exhorto”.

En este orden, 13 diputados votaron a favor de la misma mientras que ocho se opusieron a tal medida, pues consideraron que debería hacerse un profundo análisis. Lo cierto, es que transcendió que el diputado Baldemar Cortés, impulsor de dicho exhorto tiene un interés personal para que el pleno aprobara el mismo.

Cabe señalar que en la misma sesión estuvieron presentes los compositores Roberto Belester, Guillermo Muñoz, Humberto Hernández y Arturo Cordero quienes expusieron en una redunda de prensa la importancia que tiene dar cumplimiento a la citada ley.

Ahí, el delegado de dicha asociación en Tlaxcala, Apolonio Galicia Rodríguez comento que prácticamente los 60 municipios de la entidad, incumplen con dicha disposición y lamentablemente hay “nos hemos ido a la parte judicial con las comunas de Contla y la propia capital”.

No obstante, Cortés Meneses mostró su malestar cuando se le preguntó que si el Congreso del Estado, debe pregonar con el ejemplo, por lo que admitió que harán el intento por pagar dichas regalías. Galicia Rodríguez argumentó que tampoco el Ejecutivo Estatal da cumplimiento.

Finalmente, los compositores exigieron que los poderes públicos cumplan con dicha disposición, puesto que hay una clara violación a la misma normal y que es propiciada por los funcionarios públicos, entre ellos, los diputados locales que omiten pagar regalías.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios