Tilda CAP de irresponsable a Jonathan Bretón, titular de Sefoa

26 noviembre, 2014

El Consejo Agrario Permanente (CAP) calificó de irresponsable al gobierno de Tlaxcala, al no haber solicitado que a la Secretaría de Gobernación (Segob), que emitiera declaratoria de desastre natural a un promedio de cinco mil hectáreas siniestradas por las pasadas lluvias.

En rueda de prensa, el presidente de este organismo, José Isabel Juárez Torres indicó que desde el mes de junio, realizaron una petición a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), luego de que unas cinco mil hectáreas resultaran perjudicadas por las inclemencias del tiempo.

No obstante, el propio titular de dicha dependencia estatal, Jonathan Bretón Galleazzi solamente “nos ha dado respuestas a medias, por lo que lamentamos su postura frente a la pérdida de las cosechas de más de mil ejidatarios pertenecientes a dicha asociación civil”.

Comentó que el CAP envió un oficio a la Secretaría d Gobernación (Segob) en el cual solicitan el apoyo del gobierno federal, a fin de que los campesinos puedan resarcir sus daños. “En una respuesta que se nos dio el pasado 18 de noviembre, nos hemos llevado una sorpresa”.

Con base en lo anterior, indicó “se nos notificó que el gobierno de Mariano González Zarur, nunca solicitó la emisión de una declaratoria, para poder apoyar a los campesinos afectados, lo que representa una clara irresponsabilidad de algunos funcionarios estatales”.

En el oficio firmado por el director general para la Gestión de Riesgos de la Segob, José María Tapia Franco especifica lo anterior y agrega que solamente el gobierno de Tlaxcala, solicitó apoyos para resarcir daños en el municipio de Texoloc.

Cabe señalar que el citado funcionario indicó que hace del conocimiento de esta organización que dicha instancia se encuentra atenta a brindar el apoyo inmediato a través del Fondo de Desastres (Fonden) a cualquier declaratoria de desastre natural que pudiera presentar el gobierno estatal.

Juárez Torres, subrayó que solamente la Sefoa la dictaminado la afectación en mil 500 de las cinco mil hectáreas de cultivo dañadas en diversos puntos de la entidad, y ahora pretende mediante argucias destinar recursos económicos a campesinos afectados.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios