Se deslindan de supuestas anomalías en ayuntamiento de Xiloxoxtla

10 noviembre, 2014

Este día, de manera pública regidores y miembros del cabildo de Santa Isabel Xiloxoxtla, en Tlaxcala, se desmarcaron de supuestos malos manejos y la profunda opacidad en que estaría incurriendo el alcalde Enrique Sánchez Tlapapa, de extracción priísta,

Quien habría estado manejando los recursos que ejerce la comuna desde el inicio de la presente administración, el que dijeron está negando el revelar información financiera y del porque hasta el momento no han sido presentadas en su totalidad las cuentas públicas correspondientes a los primeros once meses del primer año de administración.

Acompañados de Gerardo Sostenes Rodríguez Martínez, su asesor legal, Margarito Delgado Juárez el Primer Regidor, Elia Jiménez Sarábia Segunda Regidora, Miguel Juárez Montes Tercer Regidor, Angélica Fabián Tenocelotl Quinta Regidora de Xoloxoxtla.

Así como, Álvaro Jiménez Tenocelotl el Tesorero y la Secretaria del Ayuntamiento Maricela Juárez Cadena, quienes en voz de su representante se demarcaron públicamente de las posibles irregularidades en que estaría incurriendo su autoridad municipal.

Del que reprocharon la falta de convocatoria a las sesiones de cabildo y supuestos manejos fraudulentos del recurso que contiene el presupuesto, del que señalaron, no han sido informados de manera oportuna a pesar de las múltiples solicitudes que han hecho.

Incluso afirmaron que se llevó a cabo una sesión extraordinaria de cabildo en fechas recientes donde no pudo ser ratificada la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, y que tiene “volando” la presencia en la comuna de Álvaro Jiménez el ex tesorero, quien fue dado de baja por presuntamente manejar sin justificar más de 221 mil pesos.

Situación que los pone en sobreaviso de lo que podría ocurrir al término del primer año de gobierno del priísta, del que denunciaron sólo ha presentado las cuentas públicas correspondientes hasta el mes de mayo, quedando pendientes aún las de junio a la fecha.

Lo que ha derivado en sendas multas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y que despierta fuertes suspicacias en relación de como estan siendo aplicados los recursos.

Es más el tesorero depuesto, dijo que el alcalde ha incurrido en el presunto manejo discrecional de los mismos, para lo cual fue recontado de manera alterna al “contador titular”, donde a él (Álvaro Jiménez) sólo se le deja el manejo de la nómina y gastos menores.

De allí que consideraron este día fue interpuesto ante el Congreso, la solicitud de juicio político en contra de Sánchez Tlapapa, de quien dijeron no serán comparsa ni mancuerna adelantando que existe la posibilidad latente de que los vehículos realizarán la toma de la presidencia municipal, hasta que reconsidere su postura.

Finalmente es de aclarar que las copias de los documentos presentados por el grupo de funcionarios, carecen de los sellos de cada una de los regidores, los que al ser cuestionados de que sí su acción prosperará, solo se encongieron de hombros y no pudieron avalar el asesoramiento de Sostenes Rodríguez.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios