Se contabilizan 34 casos de feminicidio en Tlaxcala: Huerta Bretón

26 noviembre, 2014

El Congreso Local, aseguró que derivado de un análisis que realizó la organización «Fray Julián Garcés» comprobó que en los seis años se han registrado 34 feminicidios en la entidad, por lo que es importante impulsar profundas reformas al Código Penal del Estado de Tlaxcala.

Por ello, la diputada local del PAN, María de Lourdes Huerta Bretón impulsó reformas para adicionar y derogar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Tlaxcala, para que se incluya dentro de la legislación un capítulo de feminicidios.

En este sentido, la legisladora panista aseveró que la Cámara de Diputados Local ha dado un paso importante al analizar la integración de mejores herramientas para castigar este tipo de delitos que agravia al sector femenino de la entidad.

Agregó que los asesinatos de mujeres, “se han identificado en diversas partes de nuestro país, como una de las manifestaciones extremas de la violencia, que tienen en común su origen en la desigualdad de poder entre ambos sectores que genera una situación de mayor vulnerabilidad y de limitación para las mujeres en el disfrute de sus derechos.”

Citó que en Tlaxcala, un diagnóstico efectuado por el Centro Fray Julián Garcés reveló que entre el año 2008 y principios del año 2012, se cometieron 34 feminicidio, en su mayoría perpetrados por el cónyuge, la expareja, el novio o un conocido.

Recordó que el nuevo código penal publicado el pasado 31 de mayo de 2013 y que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2014, no tipifica en lo particular al feminicidio, solamente lo incluye como una especie de homicidio doloso.

Añadió “estamos ante un retroceso normativo, ante la tendencia jurídica punitiva de considerar al feminicidio un tipo penal en particular; de no aprobarse la reforma que se propone al Código Penal de nuestro Estado, no estaremos respetando la armonización de la normatividad con perspectiva de género”.

Huerta Bretón argumentó que la esencia del feminicidio, tiene sus bases en la discriminación y subordinación implícita en la violencia contra las mujeres, al grado de causarles la muerte. Comentó que los diputados locales han dado un importante paso al analizar a fondo dicho tema.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios