21 noviembre, 2014
Bajo presión del tiempo, los diputados locales sesionan de forma extraordinaria para aprobar las leyes de ingresos de los 60 municipios, que en algunos casos presentan yerros en su integración como la falta de actas de cabido e imprecisiones en los gravámenes a cobrar.
Entre este jueves y viernes, los legisladores han aprobaron 38 de las 60 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2015, en las cuales no se observan aumento en los impuestos municipales, pero lo cierto es que los ayuntamientos han dejado de percibir ingresos por concepto de actas de nacimientos, de defunción, entre otros, documentos de tipo civil.
Cabe señalar que los legisladores han aprobado las cuentas públicas de Altzayanca, Cuapiaxtla, Españita, Nanacamilpa, Huamantla, Zacatelco y Tepetitla. Todos ellos, determinaron que no habría alza en los gravámenes pues varios de ellos se barraron en la ley del año anterior.
Es decir, los cabildos no previeron la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los ya existentes en apartados como derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, aportaciones, transferencias y otros.
En la misma sesión ordinaria de este viernes Ángel Xochitiotzi Hernández y Bladimir Zainos Flores, comentaron que las personas físicas y morales están obligadas a contribuir, de manera proporcional y equitativa, para los gastos públicos conforme lo establecen la Constitución federal, la local, así como el Código Financiero Estatal.
No obstante, trascendió que la Comisión de Finanzas y Fiscalización de Congreso del Estado, que preside Salvador Méndez Acametitla tuvo que erogar una partida para pagar servicio externo de asesores, toda vez que la mayoría de las leyes de ingresos de las comunas tenían yerros.
Además, este mismo viernes los legisladores aprobaron las leyes de ingresos de Papalotla, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan, así como la los municipios que no cuentan con norma propia y que son alrededor de 30 ayuntamientos. El término para aprobar la mismas vence la próxima semana.
* Información JAVIER CONDE