Pesan ocho quejas contra magistrados a evaluar

27 noviembre, 2014

Será el próximo viernes cuando la Comisión Especial Evaluadora de Magistrados tenga listo el dictamen y poderlo aprobar en la siguiente semana en el Pleno, no obstante de que al menos ocho quejas de diversas instancias en contra de los jueces fueron recibidas en la referida Comisión.

Al respecto, Roberto Zamora Gracia, Presidente de la Comisión evaluadora, precisó que en el transcurso de este miércoles iniciarán con el análisis de todos los elementos para evaluar a los magistrados Tito Cervantes Zepeda, Elsa Cordero Martínez y Mario Jiménez Martínez.

Para el caso del Magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, el diputado precisó que será evaluado con diferente plazo, ya que el plazo como juzgador fenece en abril del 2015, por lo que en la semana próxima habrá de dar inicio su proceso correspondiente.

Además, Zamora Gracia confirmó que de todas las instancias a las que se solicitó información sobre el actuar de los Magistrados suman ocho, que serán tomados en cuenta para su evaluación, mismas que quedarán abiertas en el supuesto de que puedan ser ampliadas las mismas por las partes denunciantes.

Tras descartar que pueda haber intereses políticos en los resultados de la evaluación, dependerá del Pleno determinar si son ratificados o no en el cargo; “tengo la convicción de entregar un dictamen técnico, un dictamen que genere una posibilidad totalmente ponderable y profesionalizado con el apoyo de quienes nos hemos orientado”.

Cabe hacer mención, que para el proceso de evaluación, se contó con la asesoría, del jurista Ángel Caballero, quien coadyuvará con los criterios que emita la Comisión Especial Evaluadora de Magistrados.

Finalmente, Roberto Zamora, sostuvo que el próximo viernes estaría listo el dictamen final que emita la comisión a su cargo; “decirles que estaremos el viernes teniendo la posibilidad de generar un dictamen consiente y profesionalizado a través de quienes nos están auxiliando”.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios