La «dedocracia» del PRI

21 noviembre, 2014

Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

Sencillamente, el Consejo Político del PRI terminó por rendirle culto al rictus de la “dedocracia”, pues finalmente el gobernador del estado, mariano González Zarur decidirá cuando menos dos de las tres candidaturas a las diputaciones por mayoría relativa.

Al definir el método de selección de candidatos a diputados federales por la vía de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015, sencillamente será de trámite y se consumará la imposición de los abanderados del tricolor.

En la misma, se determinó realizar una convención de delegados para la elección de los candidatos en los distritos uno y tres; en tanto que para el distrito dos, será una comisión de postulación integrada por siete consejeros.

Lo cierto, que está definido que en el primer distrito irá uno de los dos hijos del gobernador Mariano González; en el segundo distrito, Anabel Alvarado Varela y en el tercer distrito, Ricardo García Portilla, dirigente estatal del PRI.

Según los trabajos de la asamblea extraordinaria se realizaron en menos de 15 minutos, en sesión convocada para las seis de la tarde de este jueves. ¿Todo estaba planchado?…

En la misma sesión participaron 342 de 420 integrantes del Consejo Político del propio Revolucionario Institucional, donde hubo varios funcionarios federales, por ejemplo, Viviana Barbosa Gutiérrez, actual delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Viviana Barbosa Bonola, quien sueña con ser legisladora. La funcionaria a quien llaman «La Chilindrina» se ha ganado a pulso la indiferencia de muchos priístas por su forma de ser.

Empero, habrá muchos otros priístas que deseen candidatos, pero se quedarán con las ganas ante un claro “dedazo” que habrá en el Revolucionario Institucional, y que podría generar una fractura de cara al proceso electoral de 2016.

Por ejemplo, Enrique Padilla Sánchez, quien se ha cobijado en la nahuas de la exgobernadora y ahora embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes también desea ser legislador pero tendrá que esperar la mano divina de la exlegisladora.

Sin embargo, es claro el protagonismo de Padilla Sánchez quien ahora envía -a los medios de comunicación- la agenda de trabajo que tendrá como representante de la SEP-Federal en Tlaxcala. Como todo político exhibicionista busca llamar la atención de la prensa.

En el PRI se avizoran tiempos difíciles, de más traiciones, de la doble moral, pero sobre todo el gobernador del estado, tendrá una prueba de fuego al pretender lanzar a uno de sus hijos como candidato a diputado federal.

El costo político podría ser muy alto, y más a sabiendas de que el actual mandatario estatal ha sido severamente criticado por varios sectores de la población, derivado de su forma de gobernar a los tlaxcaltecas.

De lo anterior, pregúntele a Alfonso Sánchez Anaya cuando intentó perpetuarse en el poder con la designación de su esposa María del Carmen Ramírez, como aspirante a la gubernatura.

Por cierto, dicen que el exmandatario está sensible de salud y está en riesgo su postulación -otro dedazo- como abanderado por el primer distrito a la diputación federal por Morena.

Comentarios