En Huamantla los residuos sólidos, problema de todos: AAL

26 noviembre, 2014

La basura es un problema de índole general de todos los ciudadanos, ya que pretender o aspirar a que sólo las autoridades lo resuelvan, constituye una verdadera utopía ya que es un trabajo aunado entre sociedad y gobierno.

Es por ello que el presidente municipal Alejandro Aguilar López exhorta a todos los huamantlecos a trabajar de manera coordinada y en conjunto con la dirección de Servicios Municipales y el Gobierno que encabeza para obtener una solución oportuna a tal problemática ya que la basura es un problema de todos.

Para mantener un municipio limpio, la recolección debe de ser oportuna, para evitar problemas sanitarios y de imagen pública, los ciudadanos en primera instancia pueden contribuir con la empresa prestadora del servicio Limpia de y Recolección de Desechos Sólidos Urbanos LYRSA S.A. de C. V. en el municipio, sacando las bolsas debidamente cerradas y los contenedores de basura colocándolos preferentemente a la mitad de la calle y en las esquinas en el horario de recolección, el cual inicia en la cabecera municipal a las 21:00 horas y finaliza a las 05:00 am , en donde los empleados recolectores que son los responsables en el cumplimiento de las calles, realizan la debida recolección , de tal modo que se mantenga una ciudad más limpia y no ocurran infecciones o enfermedades endémicas, así como evitar que luego de la recolección queden desperdicios esparcidos por las calles.

Por su parte el director de Servicios Municipales Andrés Germán García comentó que actualmente se cuenta con más de nueve rutas de recolección de residuos sólidos de manera diaria, además se han implementado hasta dos visitas a la semana en comunidades alejadas, así como en el centro del municipio para hacer más eficiente el servicio; refirió que diariamente se recolectan aproximadamente 60 toneladas de basura.

Comentó que los residuos sólidos son depositados en el relleno sanitario, el cual se prevé tiene una vida de tres años, pero pueden ampliarla con otro método alterno al que se llevaba anteriormente, así mediante una planta de transferencia que separe los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Bajo estas nuevas implementaciones a la persona que sea sorprendida sacando los residuos antes del horario de recolección será acreedor a una sanción administrativa la cual comprende de acuerdo a la cantidad de basura, de uno a 20 salarios mínimos respectivamente, esta mediada está contemplada en las normas que rige el Reglamento del Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio.

De esta manera respetando los horarios para sacar los residuos sólidos, separándolos, y reportando cualquier anomalía por parte de la empresa así como de las personas que no respeten estas medidas, se podrá contar con un mejor servicio en el cual todos sean beneficiados.

Comentarios