04 noviembre, 2014
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velazquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, habrían sido detenidos la madrugada de este martes en una casa en la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México durante un operativo de la Policía Federal (PF).
Los pocos datos obtenidos, revelan que fueron seguidas las pistas de sus llamadas teléfonicas y de los movimientos bancarios principalmente, entre otros aspectos. Según la información preliminar la pareja fue detenida en el interior de una casa que rentaban y al momento de la captura se encontraban despiertos.
Tras ser aprehendidos por un operativo en el que fueron desplegados unos 250 elementos, en el domicilio ubicado en la Calle de Guadalajara en la parte posterior de la Vocacional 07, Abarca y su esposa fueron trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la colonia Guerrero en donde realizan su declaración preparatoria.
Las autoridades federales, también han detenido a la persona que les rentaba el inmueble en la capital del país, con el propósito de que aporte elementos sustanciales a la investigación, pero que principalmente explique desde cuando la pareja arribó a la ciudad de México, su relación con ella y en ese sentido determinar el grado de encubrimiento.
La noticia de la detención de las personas más buscadas de México, fue confirmada este martes por el director de información de la Policía Federal, José Ramón Salinas, en su cuenta de Twitter (@joserra_salinas).
Recordemos Abarca Velazquez y su esposa, son señalados como los principales responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
Siendo el primero el que cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, homicidio calificado en agravio de 6 personas que fueron asesinadas durante la noche del 26 de septiembre.
Por homicidio en grado de tentativa y desaparición forzada, solicitada por la Fiscalía General de Guerrero, es por el delito de homicidio, en grado de tentativa, en agravio de distintas personas, relacionada con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
A esto se suma, una averiguación previa a nivel federal por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y secuestro, y a la que se le sumarán más cargos, entre ellos lavado de dinero.
Se debe tener presente que apenas hace unos días, autoridades mexicanas habrían solicitado a la Policía Internacional Criminal (Interpol) la emisión de una “ficha roja” para la búsqueda y captura de Abarca en más de 180 países.
Autoridades ligadas al caso informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) trabajaba en el expediente, aunque ya existía una ficha amarilla en contra del exalcalde para facilitar su rastreo.
Destaca también que, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos por información que llevara a la detención del ex presidente municipal y su esposa.
Detención que se da a conocer y habrá de ser confirmada en las próximas horas por las autoridades federales, esto a punto de que se lleve a cabo la denominada “madre de todas las movilizaciones”, programada para este miércoles.
* Información SERGIO ESPINOZA