Genera crisis recaudatoria aplicación de ley en educación

02 noviembre, 2014

En lo que va del presente ciclo escolar, directivos de algunas escuelas e integrantes de Comités y Sociedades de Padres de Familia de las mismas, están reportando una sensible baja en la recaudación de recursos por concepto de cuotas, culpando principalmente a la campaña informativa implementada por el PVEM.

Según comentarios de algunos directores de escuelas de nivel básico, llámese jardines de niños, primarias y secundarias, algunos padres de familia que tienen a sus hijos en las instituciones que encabezan, han negado aportar su cuota, argumentando que por ley esta prohibido el condicionar la educación a cambio del pago de cuotas, acción que en consecuencia genera una baja en la recaudación de recursos.

Y es que a través de la proyección en cines, medios electrónicos e impresos, de manera discreta se da a conceder que esa práctica es violatoria y hasta discriminatoria.

En relación a esto, los integrantes de los Comités y Sociedades de Padres de Familia, están alzando la voz para señalar esa misma situación, ya que técnicamente son ellos, quienes se encargan de generar los recursos mediante las cuotas y trabajos de gestión, pero específicamente el que su aplicación sea el adecuado.

Donde los integrantes de la sociedad de padres, son casi obligados por los directores, para condicionar el cobro de las cuotas a cambio de la inscripción, pero que cuando se les reclama tal acción, con base en el artículo tercero constitucional que dice -la escuela debe ser gratuita y laica-,.

“son los primeros en lavarse las manos”, reprocharon…

Es más, dijeron que los múltiples escándalos protagonizados por los mentores y directivos de algunas escuelas, los que “han metido las manos hasta los codos” en el recurso que se logró captar, están creando situaciones de desconfianza entre los padres.

Y más ahora que se ha emprendido un programa por parte del sindicato de maestros para crear “marranitos” con recursos principalmente de los padres de familia, las muestras de desconfianza están prensentes.

Incluso consideraron incongruente el que los maestros pretendan recabar más dinero, con los antecedentes que arriba se han señalado y los de su ex líderesa sindical nacional la muestra Elba Esther Gordillo Morales, la que actualmente esta enfrentando un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios