18 noviembre, 2014
Por mayoría de votos, diputados de la LXI Legislatura local aprobaron el exhorto a la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que en Tlaxcala se instale una delegación federal, en virtud de que la existente en Puebla privilegia su atención y recursos económicos a las comunidades de ese Estado.
El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Ángelo Gutiérrez Hernández, dio lectura al dictamen con proyecto de acuerdo, el cual fue enviado al Titular del Poder Ejecutivo para su publicación
Justificó que esta propuesta tiene el objetivo de mejorar el nivel de vida de este sector, ofrecer herramientas tecnológicas, programas sociales, atención médica, oportunidades educativas y de empleo.
Agregó que el exhortó también busca respaldar a los municipios de Tlaxcala con población indígena, de esa manera, apuntó que habrías y mejores caminos, accesos carreteros, plantas tratadoras de agua, entre otros beneficios que requiere este sector.
Indicó que la Delegación del Estado de Puebla destina el 98 por ciento de 300 millones de pesos de presupuesto, esto significa que para Tlaxcala sólo se aplica el dos por ciento.
“Es lamentable que esto suceda, por eso, exhortamos a que se formalice la delegación de la CDI en Tlaxcala”.
* información ALFREDO GONZÁLEZ