Acusan a Corona Pérez por tráfico de influencias y de solapar excesos

18 noviembre, 2014

Cansados de la supuesta impunidad y la forma de operar de cinco maestros, docentes adscritos a la Escuela Secundaria Técnica No. 18 “Himno Nacional”, ubicada en Tlaxcaltecatla comunidad perteneciente al Municipio de Ayometla, en Tlaxcala, pidieron al Congreso local su intervención, para solucionar el conflicto que vive su institución.

En la que a pesar de las fuertes y graves irregularidades cometidas por cinco maestros, la apuesta impunidad está presente, ya que como integran el grupo “Alianza Joven”, organización política que apoya las aspiraciones de J. Carmen Corona Pérez, el dirigente de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la sanción correspondiente no ha sido ejecutada.

Esto a pesar de que los docentes beligerantes, hace unos meses se atrevieron a cerraron con “cadenas y candados”, por más de una semana las instalaciones de dicha institución pública y hasta se incurrieron en el presunto delito de alterar un documento.

Todo esto por situaciones e intereses personales ya que buscan a toda costa destituir al director de nombre Juan Santacruz Rendón, es más señalaron en su queja que todo el tiempo que estuvo presente el conflicto, los belicosos e intransigentes maestros controlaron los accesos a la escuela, los libros de asistencia y hasta dejaron de impartir clases al alumnado.

Hechos que atendió la Contraloría de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), oficina que realizó una amplia investigación y determinó el recomendar que los cinco docentes incómodos fueran cambiados de lugar de adscripción.

Determinación que Lorenzo Rodríguez Roldán, el director del Departamento de Secundarias Técnicas, se ha negado a ejecutar, permitiendo que la mala actitud de los maestros quede impune, argumentando que:

“yo no decido solo, para ello necesito consultar varias opiniones”.

En base al escrito hecho llegar al Congreso local, unos 20 docentes de mostraron su inconformidad e informaron que la situación al interior de su escuela ya es insostenible:

“los maestros conflictivos han manifestado que sostuvieron una reunión con el maestro J. Carmen Corona Pérez, para que detuviera la investigación y la aplicación de las medidas de sanción en su contra y, efectivamente éstas se han frenado”.

Y es que, el resolutivo emitido por la Contraloría de la USET, fue del primero al 9 de julio, cuando Manuel Muñoz González, Everardo Márquez Pérez, Ángel Oropeza Zecua, Julio Xochitemol Cruz e Israel Porcayo Juárez, los malos maestros realizaron el prepotente y abusivo cierre de la secundaria técnica sin ninguna justificación aparente.

En el dictamen, se advirtió que con su actuar éstos malos docentes violaron las fracciones V, VII, IX y X del artículo 25 de la Ley de Educación, que los obliga a desempeñar sus funciones con intensidad y calidad, observar una conducta decorosa.

Y sobretodo no dar motivos con actos escandalosos que menoscaben la reputación en perjuicio del servicio que se les encomendó y aprovechar los servicios del personal en asuntos particulares o ajenos a los oficiales de la Secretaría.

“Derivado del análisis y las diligencias del presente expediente, se desprende que el día primero de julio la escuela Secundaria Técnico número 18, fue afectada por irregularidades, toda vez que los accesos para la entrada de docentes y alumnos fue cerrada con cadenas y candados… impidiendo la entrada al director y con esto, suspendieron de forma total el servicio que presta esta dirección hasta el nueve de julio, lo cual provocó un estado de incertidumbre en toda la comunidad educativa”, cita el texto del resolutivo.

“Además con fecha siete de julio, levantaron un Acta Circunstanciada de Hechos, la cual se dio a firmar a sus compañeros de forma dolosa como pase de lista y sin todo el texto que contiene, más no con el fin que solicitaron, apreciándose claramente la incrustación de un párrafo que no coincide con el número de letra y que se desprende que fue alterado por los docentes conflictivos”, abunda.

En base a lo enterito, es por sello que la Contraloría determinó que los cinco docentes con su intransigente y absurda actitud, generaron inestabilidad y falta de armonía en la institución, por lo que:

“no se considera viable contar con dicho personal dentro de esa área de adscripción…por lo cual se recomienda al Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas el cambio de adscripción por sanción, con el apercibimiento, de que al volver a cometer otro acto de esta naturaleza, se considerará como reincidencia para la aplicación de una sanción mayor”.

Para finalizar los quejosos, reiteraron que los cinco maestros sancionados, por ser cercanos y sentirse protegidos por J. Carmen Corona Pérez, han asumido una actitud prepotente y hasta ofensiva.

Que esta incomodando a la comunidad escolar, lo que ha provocar que este a punto de registrarse enfrentamientos, de allí su preocupación y la razón del documento.

Donde a pesar de tener conocimiento, Rodríguez Roldán, deja entrever que es más importante el punto de vista de Corona Pérez el dirigente sindical que la de los padres de familia o la del propio titular de la SEPE-USET.

Finalmente, es de señalar que los mentores cada vez están mostrando de manera abierta su inconformidad e inquietud, por personas cercanas al virtual candidato de Nueva Alianza a una Diputación Federal, donde algunos ostentan varias plazas y “beneficios extras”.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios