«Los chuperamigos»…

16 octubre, 2014

Con una clara actitud de protagonismo, los legisladores ocuparon la sesión ordinaria efectuada en el municipio de Calpulalpan para dirimir sus diferencias y es que mientras los opositores cuestionaron el festejo del CXL, los diputados priístas defendieron al gobernador del estado.

En la sala de sesiones del cabildo de este lugar, los diputados locales lamentaron que este municipio esté sumido en el rezago en materia de servicios, pero sobre todo tenga tintes de inseguridad.

Empero, minutos más tarde en una comilona los legisladores, magistrados y el alcalde anfitrión, Vicente Hernández Roldán dirimieron sus diferencias con cruzados de pulque donde el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, los encabezó.

El rompehielo lo encabezó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Tito Hernández Zepeda y el alcalde de Calpulalpan; luego el presidente de la mesa directiva, Juan Ascensión Calyecac Cortero con el responsable de la política interna, Ernesto Ordóñez Carrera.

Y para rematar el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marco Antonio Mena y la diputada opositora Evangelina Paredes Zamora. El pulque se deslizó en aquellas gargantas sedientas de poder y fue cómo dirimieron sus diferencias.

Pero una hora antes el que puso el dedo en la llaga fue el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona.

Y es que en forma sarcástica demandó al presidente de la mesa directiva, Juan Ascensión Calyecac Cortero, invitar más seguido al mandatario estatal, Mariano González Zarur, pues sólo de esta forma son capaces de iniciar de forma puntual las sesiones.

De paso, lamentó que al igual como se realiza en las instalaciones del Congreso del Estado, en esta ocasión en la sesión solemne efectuada en Calpulalpan se haya repetido la historia y no hayan permitido la entrada a un grupo de habitantes.

No obstante, la criticas las secundó el coordinador del PAC, Serafín Ortiz Ortiz quien sostuvo que pese al aniversario de la anexión, lo cierto es que no hay nada que festejar. “Yo no miro otra cosa en Calpulalpan que pobreza, inseguridad y falta de atención a la salud y esto es la entrada al Estado de Tlaxcala”.

Aseveró que durante los últimos 30 años Calpulalpan, no ha cambiado en nada, debido a que las administraciones estatales (incluyendo a la de su hermano Héctor Ortiz Ortiz), no han hecho algo para potencializar y catapultar a este municipio, aprovechando su situación geográfica.

Sin embargo, el protagonismo de los diputados Ángelo Gutiérrez Hernández, Evangelina Paredes Zamora, Humberto Macías Romero y Santiago Sesín Maldonado, no pudo faltar.

En su arenga disfrazada de protagonismo, lamentaron que en Tlaxcala haya rostros de la pobreza y el del enriquecimiento de unos cuantos, que el mandatario sólo haya emitido un discurso lleno de retórica y que cuando el PRI fue oposición, lejos de asumir su postura, mejor se refugiaron en otros estados para no quedarse descobijados, así como que se hable de estadísticas que realmente beneficien a la población.

No obstante, vino la respuesta de integrantes de la bancada del PRI por medio de Heriberto López Briones, Florentino Domínguez Ordóñez, Javier Vázquez Sánchez y Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

A carta cabal defendieron el discurso González Zarur y pidieron a sus pares que en lugar de emitir críticas destructivas, mejor le apuesten a la presentación de propuestas que coadyuven a impulsar el desarrollo de la entidad tlaxcalteca.

Justificaron que cuando ellos fueron oposición, lo hicieron de manera responsable durante doce años en que el PAN tuvo en sus manos el Poder Federal y los mismos doce años que en Tlaxcala gobernaron el PRD y PAN.

Aunque Heriberto Briones reconoció que debido a la cercanía con el Estado de México e Hidalgo, Tlaxcala se ve rebasada en cuanto al desarrollo, pues “vivimos en un estado más pobre y menos industrializado”.

El diputado del PRD, Santiago Sesín Maldonado sacó a relucir el atraso que hay en Calpulalpan, pero sonde todo en la agenda legislativa, por lo que les propuso trabajar por el bien de Calpulalpan y de los 59 municipios restantes del estado.

En la ceremonia…

El alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán afirmó que a partir de este año las cosas cambiaron en la celebración del 140 aniversario de la anexión de este municipio al estado de Tlaxcala. “Debe quedar claro que este lugar ya no es la puerta trasero del estado”.

Explicó que los recursos aprobados por el Congreso Local, servirán para abatir los índices delictivos al ejercer una línea de crédito para la adquisición de luminaria y de equipo de seguridad; “es importante darle a este lugar nuevamente la tranquilidad que antes perneaba”.

Cabe señalar que en la sesión solemne celebrada en el ayuntamiento de esta localidad, del norte del estado se dieron cita funcionarios estatales, así como magistrados, diputados locales y presidentes de otros municipios de la entidad tlaxcalteca.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Tito Cervantes Zepeda sostuvo que Tlaxcala siempre recodará en su historia lo que ocurrió en la anexión de este lugar, la cual arroja datos interesantes que finalmente hoy es un honroso municipio de la entidad.

Expresó que 15 octubre de 1864, el municipio de Calpulalpan oficialmente es territorio tlaxcalteca, y debe quedar claro que se ha sobrepuesto a diversas adversidades. “No hace falta grandes obras para darle desarrollo a la entidad, el gobernador Mariano González Zarur ha respondido cabalmente a tales desafíos al igual que el presiente Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Juan Ascensión Calyecac Cortero expresó que días como hoy deben ser recordados con una fiesta popular en todo el estado, ya que Calpulalpan tiene viva su historia.

En tanto, el gobernador del estado, Mariano González Zarur citó que no se debe olvidar que Benito Juárez ayudó a dirimir el conflicto que había entre Tlaxcala y el Estado de México, pero las mismas se lograron disipar mediante acuerdos y diálogo.

En este este tenor, citó que ahora Tlaxcala tiene un nuevo rostro y que poco a poco se ha avanzado, prueba de ello, es que Tlaxcala ha avanzando en los índices de transparencia, generación de empleos, así como en términos de desarrollo económico y de infraestructura.

Comenzó que pese al cierre de tres empresas en la entidad, se logró remontar las cifras del empleo y que sin duda, el gobierno federal ha ayudado en mucho al crecimiento del estado de Tlaxcala.

En su arenga, sostuvo “a ustedes les consta que todavía hay muchos desafíos y acciones para abatir el rezago que se generaron a través de los últimos años ante el desinterés de quienes gobernaron el estado”.

Y quedó claro que la frase del exgobernador del estado, Tulio Hernández Gómez, sigue vida que es cierto que «Tlaxcala, se gobierna con saliva y pulque». Hoy la clase política así dirimió sus asperezas.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios