28 octubre, 2014
El pleno del Congreso del Estado, aprobó la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados para el Estado de Tlaxcala, con el objeto de que dicha norma esté acorde al nuevo sistema penal acusatorio que comenzará el 31 de diciembre de 2014.
En este sentido, el diputado pancista, Gilberto Temoltzin dio lectura a la iniciativa que envió el gobernador del estado, Mariano González Zarur en la cual señala que el mandatario se ha propuesto encauzar acciones concretas para implementar el nuevo sistema de justicia penal federal.
“En efecto, las reformas a la Constitución Federal publicada mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, establecen en el artículo segundo transitorio los mecanismos para su entrada en vigor en la fecha establecida”, refirió.
Añadió que con ese propósito en Tlaxcala, al igual que la Federación “hemos estado trabajando en la expedición de leyes o la realización de reformas a los ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar a plenitud el sistema procesal penal acusatorio”.
Comentó que la propuesta del mandatario señala que entre las acciones legislativas hasta ahora realizadas se encuentran las relativas a la normatividad del Poder Judicial, de la Institución del Ministerio Público, de la Defensoría de Oficio, sobre Extinción de Dominio, Atención a Víctimas, Código Penal, entre otros.
Sin embargo, argumentó aún se requieren más instrumentos para que esté completa la infraestructura jurídica. “Como contexto para el procedimiento parlamentario que esa soberanía habrá de realizar, es importante señalar que el nuevo ordenamiento procesal penal establece que entrará en vigor a nivel federal gradualmente”.
Dijo que de entre esa normatividad se requiere para Tlaxcala de un ordenamiento que fundamente lo relativo a la administración de los bienes asegurados, decomisados o abandonados en los procedimientos penales.
Temoltzin Martínez, expresó que en la misma ley se advierte la creación de una Comisión para la supervisión de la administración de bienes asegurados, abandonados y decomisados, integrada por el procurador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el secretario de Planeación y Finanzas y el Secretario de Salud.
Esta Comisión contará con un Secretario Técnico, a quien se le atribuyen facultades y obligaciones a desarrollar, así com la de un representante del Poder Legislativo, refirió.
Entre las funciones de la Comisión se prescriben las de emitir acuerdos lineamientos generales para la debida administración de los bienes objeto de esta ley; también a los que se deben ajustar los depositarios, administradores o interventores, refirió.
* Información AVIER CONDE