02 octubre, 2014
El pleno del Congreso del Estado, reprobó dos cuentas públicas más de municipios, toda vez que Papalotla y San Pablo Zitlaltepec generaron más de 400 observaciones, entre las que destacan excesos en la ejecución de recursos públicos y hasta posibles desvíos de los mismos.
Derivado de lo anterior, ya son 12 municipios que han reprobados sus estados financieros relativos al ejercicio fiscal de 2013, como es el caso de Terrenate, Ixtacuixtla, Zacualpan, Tenancingo, Acuamanala, Papalotla, Zitlaltepec, entre otros.
En la tribuna, el legislador del PRI, Bladimir Sainos Flores señaló que en el caso de Zitlaltepec se encontraron diversas anomalías que pusieron en riesgo el patrimonio de la sociedad y por ende, hay suficientes motivos para fincarle responsabilidades a exfuncionarios públicos, entre ellos, al edil Guadalupe Rojas Rodríguez.
Precisó que se encontraron un promedio de 102 observaciones en las cuales se evidenció diversas irregularidades como gastos sin comprobar, además de proveedores y acreedores no comprobados, deudores diversos no comprobados, entre otras inconsistencias.
Mientras que en el caso del ayuntamiento de Papalotla, se le hicieron más de 300 observaciones, puesto que el alcalde saliente Ángel Corona Lara y otros exfuncionarios municipales incurrieron en diversas anomalías de tipo administrativo y financiero.
Lo cierto, es que los diputados no dieron a conocer los montos de las posibles desviaciones, pero ordenaron que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que siga los pasos legales para que apliquen las leyes de Fiscalización Superior y la de Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala.
En la misma sesión de este jueves, los legisladores aprobaron las cuentas públicas de los Fideicomisos para la Atención de los Sectores Marginados y de la Prevención de las Adicciones, así como del Fondo de Protección de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados.
Por la tarde, los legisladores también aprobaron las cuentas públicas de 2013 del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala y del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, pues argumentaron que no encontraron desviaciones en sus recursos.
* Información JAVIER CONDE