26 octubre, 2014
En el octavo consejo estatal del PRD, y en medio de pugnas 60 de 101 de sus integrantes designaron a Juan Manuel Cambrón Soria como nuevo dirigente estatal del sol azteca, cuyo cargo se mantenía acéfalo, luego de que Salvador Méndez Acametitla dejara la titularidad para ocupar una curul en el Congreso de Estado.
Desde el medio día, los perredistas se congregaron en la sede de la secretaría general para acatar con lo establecido en la convocatoria, empero, la elección de la mesa directiva se alargó una vez que los dos grupos que se disputaban la presidencia no alcanzaron los acuerdos necesarios para distribuirse la presidencia y la secretaría general.
La elección del cambio de dirigente se prolongó hasta la noche, una vez que la mesa directiva estaba dividida en fuerzas. De los 99 de los 101 consejeros estatales 60 apoyaban a José Manuel Cambrón, mientras que el grupo de Cristóbal Luna Luna y Gelacio Montiel tenían 39.
En el forcejo político ninguno de los dos grupos alcanzó el 50 por ciento más uno, por lo que los líderes de ambos bloques intentaron llegar a un acuerdo, empero, el mismo se complicó hasta que decidieron llegar a la votación directa.
Minutos después, el bloque de Cristóbal Luna Luna y Gelacio Montiel se retiraron de la sesión ordinaria, pues aseguraron que no había las condiciones necesarias para desarrollar la misma. Incluso, la mesa electoral ya no proporcionó los nombres para el inicio del registro.
Y fue tanta la desorganización dentro del mismo procedimiento que hasta un reportero del diario Síntesis votó y el mismo fue contabilizado dentro de los 60 mismos votos. Más tarde, los perredistas ahí presentes designaron a Juan Manuel Cambrón quien rindió protesta más tarde.
Horas antes…
Los comisionados del CEN del PRD, coincidieron que la “guerra sucia” en contra del sol azteca ya comenzó frente al proceso electoral de 2015, por la tragedia de Ayotzinapa, por lo que llamaron a la militancia a estar unidos para ganar los tres distritos electorales federales.
Antes de la votación, donde se habrá de elegir al próximo dirigente estatal, Javier Salinas comisionado del PRD, indicó que son tiempos difíciles y momentos importantes para el sol azteca que lamentablemente impacta en su imagen por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Comentó que la “guerra sucia” ya comenzó en contra del PRD y exhortó a la militancia a que estén unidos porque vendrán tiempos difíciles contra este instituto político, pero debe quedar claro que “nuestra lucha ha sido con los más necesitados”.
Del mismo modo, citó que una comisión de perredistas habrá de analizar la situación del PRD y “vamos a seleccionar a los mejores hombres y mujeres para que nos representen en las elecciones federales de este año”.
Por su parte, Carmen Alicia Vera, secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD vaticinó que en las elecciones federal y estales de 2015 y 2015 “vamos a tener más candidatos del PRD que ganarán distritos federales e incluso la gubernatura del estado, porque la vamos a ganar… vamos a recuperar la gubernatura”. Sin embargo, los integrantes del consejo poco caso hicieron al mensaje del CEN del PRD que dirige Carlos Navarrete.