Reconoce Cuéllar Cisneros labor altruista de médicos especialistas

24 octubre, 2014

* La senadora Lorena Cuellar entregó reconocimientos a médicos que a través de su labor altruista se dedican al tratamiento de labio leporino y paladar hendido en la República Mexicana.

La legisladora explicó que la atención quirúrgica de un padecimiento de esta naturaleza tiene un costo de 10 mil pesos y exige de varias intervenciones. Situación que obliga a muchos pacientes a vivir en esta condición por no contar con los recursos económicos suficientes para atenderse.

Con estos médicos llegan madres de familia preocupadas por no encontrar dónde solucionar un problema de salud de labio o paladar hendido, y en las manos de estos grandiosos doctores, es en donde llegan a recibir este gran consuelo, mencionó la secretaria de Atención a Grupos Vulnerables.

La senadora indicó que el reto de los legisladores está orientado a encontrar los medios que permitan el acceso a la salud como un derecho, es decir, que el Estado responda a necesidades reales que no se encuentren sujetas a un condicionamiento ideológico o restrictivo presupuestal y administrativamente.

Al hacer referencia al Seguro Popular, la legisladora perredista indicó que es un fracaso y la distribución de su presupuesto es inequitativa ya que sus recursos, servicio y calidad están concentrados en zonas urbanas con menos necesidades económicas.

Señaló que la gente para atenderse a través de este programa tiene que esperar hasta ocho horas para ser atendido. Además los pacientes se ven obligados a pagar los medicamentos y materiales quirúrgicos.

En tanto, el doctor Héctor Lino Ortíz, especialista en labio leporino y paladar hendido, indicó que de cada 700 niños que nacen uno enfrenta este padecimiento. Mientras el número de cirujanos plásticos certificados es de mil 500 y sólo 50 se enfocan en la atención de este problema.

En México hay más de 170 mil personas menores de 35 años afectadas por esta situación, sin embargo al año sólo se atiende a dos mil 500 pacientes. Además estas personas son discriminadas, en muchas ocasiones, dentro y fuera del seno familiar, acotó el médico.

En el evento la senadora Cuéllar Cisneros reconoció el trabajo de los doctores José Blas David A. Domínguez Reyes, Héctor Guillermo Lino Ortíz, Alfonso Daniel Miranda Torres, José Antonio León Pérez, Alejandro Duarte y Sánchez, José Mena Olalde y Alfonso Vallarta Rodríguez, del Voluntariado Sonríe Conmigo y la Asociación Altruista Hope, por su labor a favor de niños con labio y paladar hendido.

Comentarios