Realiza CAPAMH-Huamantla reunión sobre uso del agua

09 octubre, 2014

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (Capamh) llevó a cabo una reunión de trabajo sobre el cuidado del agua, éste con el propósito de compartir ideas y proyectos orientados al cuidado del vital líquido en el municipio de Huamantla y sus comunidades; esto debido a la creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua potable a la población, la cual se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente de este recurso natural cada vez más escaso.

Fernando Rodríguez de la Vega, director de este organismo fue el encargado de dar la bienvenida y comentó sobre la importancia de estas reuniones de trabajo para llegar a un bien común donde todos salgan beneficiados. Así mismo comentó que sólo con trabajo conjunto se podrán encontrar soluciones concretas a esta grave problemática.

Además, comentó que en Huamantla se cuenta con 25 pozos de agua potable de los cuales la Capamh está a cargo de seis de ellos y 19 estan a cargo de las distintas comunidades.

“El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida, y es indispensable para cualquier actividad, la carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento” dijo.

De la misma manera expresó que este organismo implementará diversos talleres, cursos y pláticas para el cuidado del vital liquido para consientizar a la sociedad ya que se desea evitar que la escacés de agua en el municipio llegue a ser un problema que afectea la comunidad.

Entre los temas que se expusieron en dicha reunión destacan los consejos para el ahorro del agua, concientización, uso inteligente del vital líquido, así como el de evitar la contaminación de la misma, entre otros temas interesantes en los cuales la presencia de los presidentes de las 39 comunidades del municipio de Huamantla fue de vital importancia, ya que mediante ellos se hará llegar la información a los ciudadanos.

Por su parte José Daniel Reyes Chavez , encargado del programa especial de energía para el campo de SAGARPA explicó que el sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el municipio ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%.

Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.

Por pate del área de calificacion de infracciones de la direccion local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala Roberto Nava Flores , Maritla Carmona Rojas y Laura Emma Merlín Ibarra expusieron que ante estas circunstancias muchas regiones del estado han alcanzado el límite de aprovechamiento del agua, lo que los ha llevado a sobreexplotar los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos, creando un fuerte impacto en el ambiente.

De la misma manera comentaron que las fuentes, manantiales, cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica ya que ejerce una deforestación delirante.

 

Comentarios