09 octubre, 2014
El diputado local del PRD, Santiago Sesín Maldonado propuso crear una comisión especial del Congreso Local, para que supervise la actuación del gobernador, de funcionarios estatales y alcaldes para que respeten las reglas del proceso electoral federal de 2015
En sesión pública, señaló que esta dicotomía sólo puede resolverse con un componente moral y de respeto al espíritu constitucional. “Los funcionarios estatales que administran el dinero público, no son ciudadanos comunes, se trata de personas con claros intereses políticos, que, en efecto tienen derecho a participar en activismo político-electoral, pero que su función les obliga a ser escrupulosos con el dinero y recursos materiales que manejan”.
En los últimos días, agregó desde que “mi partido político denunció una lista de operadores que trabajan como servidores públicos y que está al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) distintas voces se han planteado en la defensa odescalificación de ese comportamiento. Gracias a los medios de comunicación, hemos escuchado pronunciamientos racionales de esta circunstancia o frases de verdadero cinismo institucional.
“En lo que sí deseo hacer énfasis es en la competencia de esta legislatura para actuar con la pluralidad que estamos conformados, para tal efecto propongo que está soberanía integré una comisión plural de diputados y diputados, para que vigilen el comportamiento de los servidores públicos del poder ejecutivo del estado, desde jefes de departamento hasta el propio titular de aquél poder, para dar conocimiento a este pleno y a las autoridades correspondientes de posibles acciones de inequidad en sus acciones y/o pronunciamientos”, expresó.
De la misma forma “propongo, respetuosamente, supervisar y vigilar a los delegados federales y a los gobiernos municipales… es necesario que no se ponga en peligro la contienda electoral”.
Argumentó que comisión especial que “propongo debería conformarse a la brevedad y no deberá vigilar solo el comportamiento en el tiempo de trabajo de los servidores públicos, sino que deberá ampliar su observación a los espacios en que los servidores se comportan como ciudadanos, para dar cuenta de que si en efecto, es posible realizar ese papel sin que traiga a colación en su carácter ciudadano su esencia de funcionario estatal”.
Y es que hay elementos fundado -añadió- para anticipar desviación de comportamientos. “El Partido Acción Nacional al igual que mi partido en el proceso electoral pasado evidenció distintas llamadas telefónicas en las que se escuchó al hoy secretario de gobierno realizando actividades partidistas y ostentándose como funcionario del actual gobierno”.
Cabe señalar que la misma fue turnada a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para su respectivo análisis.
* Información JAVIER CONDE