Pretenden negociar impunidad tras agresión a un policía de Teolocholco

23 octubre, 2014

De manera incongruente y con marcadas contradicciones, autoridades de la comunidad de Acxotla del Monte, pretenden defender la ilegalidad y cobijar al agresor de un policía del municipio de San Luis Teolocholco, en Tlaxcala, el que resultó con lesiones fuertes en uno de sus brazos, tras se macheteado por un productor furtivo de carbón.

Por lo que hoy alrededor del mediodía, un grupo de pobladores de la comunidad de Acxotla del Monte, perteneciente al municipio de San Luis Teolocholco, acudieron a la sede del Poder Ejecutivo en Tlaxcala, para «negociar» los hechos ocurridos el pasado lunes, donde un grupo de vecinos se confrontaron con elementos municipales.

Esto cuando habrían sido sorprendidos a campo abrigó en posesión de bultos de carbón, los que al intentar evitar les fuera asegurado el combustible vegetal, agredieron a dos uniformados municipales, a los que asestaron al menos un golpe de machete, provocándole lesiones de consideración en el brazo izquierdo, las que se sabe es un corte en el antebrazo y la ruptura de su estructura ósea.

Mientras era atendida la comisión encabezada por Sánchez Texis , el Presidente de Comunidad de Acxotla del Monte, su suplente quien dijo llamarse Martín Texis Delgado, señaló que la intención de entrevistarse este día con el Secretario de Gobierno, es con la finalidad de negociar lo ocurrido el pasado lunes, en respaldo a sus vecinos.

Al tiempo de reconocer, que la tala de árboles y la elaboración de carbón esta penada, sostuvo que esa es una actividad que genera ingresos a los habitantes de la comunidad, en la que son empleados árboles «renovables».

Incluso señaló que la función de evitar que se continúe con esta actividad que esta prohibida, no es facultad de la policía municipal, la que por medio de sus elementos les aseguró unos seis o siete bultos de carbón, el cual dijeron es su patrimonio y lo defenderán sobre lo que sea.

Al ser cuestionado de que, si dentro de la negociación estaría el entregar al responsable de la agresión y las lesiones al uniformado que fue agraviado, el suplente de Texis, negó rotundamente que esa situación se pueda dar, ya que reiteró, que el perpetrador actuó en defensa de su patrimonio.

Es más adelantó, que el Gobierno del Estado debe intervenir para evitar que la situación se vuelva a repetir, porqué es bien sabido que la gente de Teolocholco es aguerrida y defenderá lo suyo, donde también dijo que esa actividad les genera recursos para sobrevivir y estar al día, dando certeza que lo utilizan para la comercialización.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios