Las vorágines del PRD

27 octubre, 2014

Desde la REDACCIÓN 

Quedó en evidencia que la hambruna política en el PRD fue mayor que salir propiamente unidos del IX Consejo Político Estatal para elegir dirigente estatal del sol azteca y es que hubo trampas, desaseo, encuentros y desencuentros, traiciones y lo peor un procedimiento poco transparente.

Y bajo dichas medidas, la dirigencia estatal quedó supuestamente en manos de José Manuel Cambrón Otero quien estará bajo el yugo de diversos grupos que lo obligarán a cumplir sus caprichos como la distribución de candidaturas para las elecciones de 2015 y 2016.

Lo cierto, es que el proceso para la elección de dirigente estatal estuvo viciada desde un principio que los tres comisionados del Comité Ejecutivo Nacional del PRD quedaron rebasados ante las circunstancia y sólo que estuvieron como los chinitos “milando”.

Bajo este escenario, la fórmula de Cristóbal Luna Luna y Gelacio Montiel fue superada por el grupo que encabeza Salvador Méndez Acametitla, actual presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, a quien supuestamente lo acusaron de presionar a consejeros.

La principal razón que argumentaron algunos perredistas es que el propio diputado utilizó su posición de presidente de esta misma comisión para presionar a 18 alcaldes salientes y entrantes a fin de que votaran por José Manuel Cambrón y su esbirro Domingo Calzada Sánchez.

De resultar cierto, lo anterior el propio diputado perredista incurría en un tráfico de influencias y lo peor del caso es que cometería diversos delitos al alterar los dictámenes que varios de ellos se deberán aprobar en esta semana.

Ante dicho desaseo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) camina en un proceso electoral complejo y tendrá que acarrear en Tlaxcala con sus fracturas internas -a menos que el grupo contrario negocie candidaturas para diputados federales- y con un fantasma llamado Ayotzinapa.

Sin embargo, la que respira cómodamente es Lorena Cuéllar Cisneros quien terminó por apoyar al grupo de Méndez Acametitla, pues sabe perfectamente que se quita a un aspirante más a la gubernatura de Tlaxcala, llamado Gelacio Montiel Fuentes. La senadora espera que una mano divina la elija desde el CEN del PRD como candidata a la primera magistratura.

Así que los días más difíciles dentro del PRD están por venir y aquella foto que algún día se tomaron los líderes de las múltiples tribus como signo de unión era puro cuento y show mediático, aunque no se sabe si Luna Luna y Montiel Fuentes impugnarán un proceso viciado de origen.

Empero, dicen que con dichos resultados el ganón fue el propio mandatario estatal, Mariano González pues sabe que hay dos aliados básicos en el PRD, Salvador Méndez Acamatitla y Juan Ascensión Calyecac Cortero. Al primero le interesaba quedar bien con «El Patrón», así como el le dice al gobernador.

Renuncia inminente…

En las siguientes horas, Mariano González Aguirre, presentará su renuncia como director general adjunto del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La causa principal, es que buscará la candidatura a la diputación local por el primer distrito federal electoral con cabecera en Apizaco. La decisión está tomada y el hijo del gobernador del estado, Mariano González Zarur, dice que va con todo.

Comentarios