Habrá transparencia en selección de jueces, afirma Cervantes Zepeda

28 octubre, 2014

Este martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Tito Cervantes Zepeda, afirmó que está totalmente garantizada la imparcialidad para el procedimiento de selección de los jueces que se harán cargo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyo jurado se integrará integrado por magistrados foráneos.

Citó que el procedimiento que ya inició con la emisión de la convocatoria correspondiente, permitirá al TJSE realizar una selección de juzgadores que cumplan con las características adecuadas para el nuevo modelo de impartición de justicia.

«El proceso es transparente y para empezar es una convocatoria abierta y el jurado está integrado por magistrados de otras entidades… además la calificación del examen será combinada con la que dé el psicólogo, que también hará exámenes en agilidad mental y otros rubros que se prevé para el nuevo sistema».

Además, pugnó que  los medios de comunicación y los ciudadanos que han denunciado supuestos actos de corrupción por parte de algunos jueces, hagan efectivas las quejas o denuncias y sustenten sus acusaciones porque de ello dependerá que se finquen responsabilidades.

«Tenemos muchos problemas de laudos laborales de personas que por haber sido despedidas de forma injustificada, se fueron a los amparos y demandas laborales, y nos ganaron, por lo que ahora estamos pagando todo eso y lo que menos queremos son más denuncias», externó.

Incluso destacó que pese a que hace unos meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) difundió  supuestos sondeos sobre los niveles de corrupción que privan dentro del Poder Judicial, a la fecha el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio ni siquiera les ha hecho llegar copia de las estadísticas.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios